dc.creatorPeña Piedra, Lorena Patricia
dc.date.accessioned2022-11-06T16:39:57Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:43:35Z
dc.date.available2022-11-06T16:39:57Z
dc.date.available2024-05-07T03:43:35Z
dc.date.created2022-11-06T16:39:57Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/662808
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9331711
dc.description.abstractDescripción: En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo, el movimiento y la voz como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico, estético y corporal. Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos. Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir del cuerpo y el movimiento: el curso se enfocará en vivenciar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con la memoria personal y colectiva, así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El alumno se acercará al quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando en su sensibilidad personal, su capacidad de relación y composición con los demás para desarrollar puestas en escena o acciones, y reflexionar críticamente sobre su propio proceso y entorno. Practicaremos la reflexión-crítica en voz alta permanentemente: verbalizar el proceso personal compromete al alumno a trabajar sobre sus hallazgos. Cada alumno debe reconocer su punto personal de trabajo en lo físico, lo vocal y lo actitudinal. También es importante que reconozca el cómo ese punto personal va cambiando a lo largo del curso, pues el alumno va evolucionando y superando obstáculos. Temas a tratar: Teoría y práctica del poder del cuerpo y de los estados físicos, alentando la atención a nuestro cuerpo y la conexión con el otro. La presencia escénica. El cuerpo, el movimiento y la creación del personaje. La composición en el espacio. Se tendrá una especial atención al acto de observar y escuchar para cultivar la mirada y captar de la vida cotidiana fuentes de análisis tanto de las acciones, la composición espacial, como de la palabra. Técnicas de uso de objetos y su valoración para estimular la creatividad y memoria sensorial. La 1instalación performática. Desarrollo de una práctica simbólica, estética, plástica y poética. Propósitos: El curso desarrolla la competencia de Pensamiento Innovador (Nivel 3), Autoconocimiento y Empatía (Nivel 3) y Metodología Escénica (Nivel 3). Orientar al alumno en el reconocimiento y desarrollo de su energía y capacidad corporal y vocal propia. Revelar en el alumno la noción de que el trabajo práctico es en sí mismo un laboratorio de investigación. Inculcar en el alumno la necesidad de la práctica constante para lograr el cambio de hábitos y el crecimiento de las habilidades. Alentar al alumno en el estudio teórico y práctico del acto de la respiración y habla, así como de la acción física como un lenguaje del cuerpo en el espacio. Alentarlo a reconocer que toda técnica está conectada con la mecánica y con el universo sensible, y que en última instancia son vehículos para la comunicación, sea a través de la performance, de la representación de un personaje dentro de una dramaturgia organizada o de cualquier camino escénico que desee investigar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectEA126
dc.titleMovimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


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