dc.description.abstract | Entender la importancia de la psicomotricidad para el desarrollo integral del ser humano desde las edades más
tempranas es fundamental, ya que, como disciplina, se encarga de estudiar la relación que existe entre el cuerpo,
el movimiento, las emociones y el pensamiento, lo cual es la base, no solo de la estructuración del esquema o de
la imagen corporal, sino también de la identidad y de la personalidad en su conjunto. En este sentido, el curso
proporciona orientaciones metodológicas para la creación y ejecución una variedad de experiencias motrices
que promuevan el desarrollo armónico del niño a través de la acción y expresión corporal, así mismo, las clases
prácticas contribuyen con la formación personal de los estudiantes al favorecer su expresión corporal y
capacidad lúdica como dinamizadores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Psicomotricidad, desarrollo y movimiento¿ es un curso general teórico-práctico, diseñado para el sexto ciclo de
la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje. El propósito del curso es que los estudiantes comprendan
cómo se da el proceso de comunicación y expresión a través del cuerpo y el movimiento, que nace de la
relación consigo mismo, para luego ir a la relación con los otros, los objetos y el entorno. Asimismo, los
estudiantes desarrollarán conocimientos teóricos en relación con el movimiento, la acción psicomotriz y el
juego dentro del proceso evolutivo de la persona, considerando sus características y necesidades de expresión y
acción. Del mismo modo, tiene por propósito motivar una reflexión sobre los aspectos de la psicomotricidad y
su importancia en el crecimiento y desarrollo integral humano, a la construcción de tejido social y al equilibrio
emocional del estudiante. Contribuye con el desarrollo de la competencia general Comunicación Oral (nivel 2)
y las competencias específicas Cultura y Clima organizacional, Diseño de procesos de aprendizaje, Facilitación
de procesos de aprendizaje, Evaluación de procesos de aprendizaje (todas en nivel 2). | |