dc.description.abstract | La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento
de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas
de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un modelo curricular centrado en los
contenidos a uno basado en el desarrollo de competencias, con implicancias profundas en la definición de los
objetivos y contenidos de aprendizaje, la construcción de los planes y programas de estudio y la selección de
metodologías de enseñanza y aprendizaje. Barrón (2015) nos recuerda que con la instrumentación de las
reformas curriculares el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos
curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la
intención de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada. En ese sentido
Heidi Hayes Jacobs (2012), señala que, en el mundo actual, los elementos claves el currículo (contenidos,
habilidades y evaluación) deben repensarse considerando: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos,
con el objetivo de ofrecer a los niños oportunidades reales de desarrollo en el entorno global en el que vivimos.
Hoy en día, la a evolución de la Web y aplicaciones tecnológicas permiten acceder a contenidos diversos, y
actualizados en tiempo real. La complejidad de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos,
sino en diseñar actividades para desarrollar las nuevas habilidades que necesitamos para acceder a información
relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo, como precisa la asociación Assessement
and Teaching for XXI Century Skill (ATC21S).
En virtud de los desafíos que afronta la planificación educativa, este curso desarrolla la competencia de diseño
de procesos de aprendizaje, brindando las bases teóricas y las herramientas para que el educador pueda
desarrollar propuestas de aprendizaje consistentes con los logros esperados y viables en su aplicación según el
contexto sociocultural de la intervención, con un enfoque intercultural y de atención a la diversidad. Se enfatiza
en la necesidad de manejar enfoques flexibles para diseñar procesos diferenciados y aprovechar medios y
recursos didácticos diversos, de manera particular las tecnologías digitales. Para ello, esta competencia se apoya
las bases fundamentales de desarrollo humano, neurociencias, corrientes pedagógicas contemporáneas teoría de
1la educación; juegos, métodos activos y aprendizaje y procesos de evaluación desarrollo. A su vez, este curso
sienta las bases para los procesos de aprendizaje específicos con sustento en marcos propios del área disciplinar
de su competencia. | |