dc.creatorSulmont Haak, Lea María Julia
dc.date.accessioned2022-11-06T16:36:43Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:42:04Z
dc.date.available2022-11-06T16:36:43Z
dc.date.available2024-05-07T03:42:04Z
dc.date.created2022-11-06T16:36:43Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/662724
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9331627
dc.description.abstractLa planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un modelo curricular centrado en los contenidos a uno basado en el desarrollo de competencias, con implicancias profundas en la definición de los objetivos y contenidos de aprendizaje, la construcción de los planes y programas de estudio y la selección de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Barrón (2015) nos recuerda que con la instrumentación de las reformas curriculares el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la intención de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada. En ese sentido Heidi Hayes Jacobs (2012), señala que, en el mundo actual, los elementos claves el currículo (contenidos, habilidades y evaluación) deben repensarse considerando: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos, con el objetivo de ofrecer a los niños oportunidades reales de desarrollo en el entorno global en el que vivimos. Hoy en día, la a evolución de la Web y aplicaciones tecnológicas permiten acceder a contenidos diversos, y actualizados en tiempo real. La complejidad de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos, sino en diseñar actividades para desarrollar las nuevas habilidades que necesitamos para acceder a información relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo, como precisa la asociación Assessement and Teaching for XXI Century Skill (ATC21S). En virtud de los desafíos que afronta la planificación educativa, este curso desarrolla la competencia de diseño de procesos de aprendizaje, brindando las bases teóricas y las herramientas para que el educador pueda desarrollar propuestas de aprendizaje consistentes con los logros esperados y viables en su aplicación según el contexto sociocultural de la intervención, con un enfoque intercultural y de atención a la diversidad. Se enfatiza en la necesidad de manejar enfoques flexibles para diseñar procesos diferenciados y aprovechar medios y recursos didácticos diversos, de manera particular las tecnologías digitales. Para ello, esta competencia se apoya las bases fundamentales de desarrollo humano, neurociencias, corrientes pedagógicas contemporáneas teoría de 1la educación; juegos, métodos activos y aprendizaje y procesos de evaluación desarrollo. A su vez, este curso sienta las bases para los procesos de aprendizaje específicos con sustento en marcos propios del área disciplinar de su competencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectED170
dc.titlePlaneamiento Educativo - ED170 - 202102
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


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