dc.contributor | Manzanares Medina, Eduardo Luis | |
dc.creator | Alhuay Orosco, Any | |
dc.creator | De los Santos Chilingano, Marianne Michelle | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T14:38:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T03:30:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T14:38:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T03:30:34Z | |
dc.date.created | 2022-11-03T14:38:44Z | |
dc.date.issued | 2022-10-13 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/661946 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330853 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el engagement académico con la motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima; así como identificar diferencias entre ambas variables según el sexo de los participantes. Participaron 168 jóvenes entre 18 a 27 años (M = 22.5, DE = 2.19), de los cuales el 70.1 % fueron mujeres y el 29.9 % hombres. Se utilizó la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S9) y la Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML–M). Los resultados muestran correlación positiva entre el engagement académico y la motivación de logro. Específicamente se aprecia que la dimensión vigor (UWES) presentó correlaciones moderadas con las dimensiones de interés y esfuerzo, interacción con el profesor y tarea/capacidad (EAML-M). Por otro lado, se identificó que las dimensiones de Dedicación y Absorción (UWES) tienen correlaciones moderadas con interés y esfuerzo y tarea/capacidad (EAML-M). Además, se encontró que las mujeres poseen mayor interés personal en concretar metas establecidas. En conclusión, los estudiantes motivados llegan a ser más comprometidos académicamente, y en un entorno de enseñanza virtual, su compromiso y desempeño académico no son afectados. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to relate academic engagement with achievement motivation in students from private universities in Lima; as well as to identify differences between both variables according to the sex of the participants. 168 young people between 18 and 27 years old participated (M = 22.5, SD = 2.19), of which 70.1% were women and 29.9% men. The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S9) and the Modified Achievement Motivation Attributional Scale (EAML-M) were used. The results show a positive correlation between academic engagement and achievement motivation. Specifically, the vigor dimension (UWES) presented moderate correlations with the dimensions of interest and effort, interaction with the teacher and task/capacity (EAML-M). On the other hand, it was identified that the dimensions of Dedication and Absorption (UWES) have moderate correlations with interest and effort and task/ability (EAML-M). In addition, it was found that women have a greater personal interest in achieving established goals. In conclusion, motivated students become more academically engaged, and in a virtual learning environment, their engagement and academic performance are not affected. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Motivación de logro | |
dc.subject | Engagement académico | |
dc.subject | Universitarios | |
dc.subject | Lima Metropolitana | |
dc.subject | Achievement motivation | |
dc.subject | Academic engagement | |
dc.subject | University students | |
dc.title | Engagement académico y motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |