dc.contributorManzanares Medina, Eduardo Luis
dc.creatorAlhuay Orosco, Any
dc.creatorDe los Santos Chilingano, Marianne Michelle
dc.date.accessioned2022-11-03T14:38:44Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:30:34Z
dc.date.available2022-11-03T14:38:44Z
dc.date.available2024-05-07T03:30:34Z
dc.date.created2022-11-03T14:38:44Z
dc.date.issued2022-10-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661946
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330853
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar el engagement académico con la motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima; así como identificar diferencias entre ambas variables según el sexo de los participantes. Participaron 168 jóvenes entre 18 a 27 años (M = 22.5, DE = 2.19), de los cuales el 70.1 % fueron mujeres y el 29.9 % hombres. Se utilizó la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S9) y la Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML–M). Los resultados muestran correlación positiva entre el engagement académico y la motivación de logro. Específicamente se aprecia que la dimensión vigor (UWES) presentó correlaciones moderadas con las dimensiones de interés y esfuerzo, interacción con el profesor y tarea/capacidad (EAML-M). Por otro lado, se identificó que las dimensiones de Dedicación y Absorción (UWES) tienen correlaciones moderadas con interés y esfuerzo y tarea/capacidad (EAML-M). Además, se encontró que las mujeres poseen mayor interés personal en concretar metas establecidas. En conclusión, los estudiantes motivados llegan a ser más comprometidos académicamente, y en un entorno de enseñanza virtual, su compromiso y desempeño académico no son afectados.
dc.description.abstractThe objective of this research was to relate academic engagement with achievement motivation in students from private universities in Lima; as well as to identify differences between both variables according to the sex of the participants. 168 young people between 18 and 27 years old participated (M = 22.5, SD = 2.19), of which 70.1% were women and 29.9% men. The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S9) and the Modified Achievement Motivation Attributional Scale (EAML-M) were used. The results show a positive correlation between academic engagement and achievement motivation. Specifically, the vigor dimension (UWES) presented moderate correlations with the dimensions of interest and effort, interaction with the teacher and task/capacity (EAML-M). On the other hand, it was identified that the dimensions of Dedication and Absorption (UWES) have moderate correlations with interest and effort and task/ability (EAML-M). In addition, it was found that women have a greater personal interest in achieving established goals. In conclusion, motivated students become more academically engaged, and in a virtual learning environment, their engagement and academic performance are not affected.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectMotivación de logro
dc.subjectEngagement académico
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectLima Metropolitana
dc.subjectAchievement motivation
dc.subjectAcademic engagement
dc.subjectUniversity students
dc.titleEngagement académico y motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución