dc.contributorSenmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen
dc.creatorChavez Podesta, Diane Maite
dc.creatorSalleres Capellino, Mario Carlos
dc.date.accessioned2022-11-02T22:38:27Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:30:30Z
dc.date.available2022-11-02T22:38:27Z
dc.date.available2024-05-07T03:30:30Z
dc.date.created2022-11-02T22:38:27Z
dc.date.issued2022-09-29
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661934
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330841
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las estrategias de diferenciación en la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021. El diseño de la investigación es no experimental – transversal, no se manipularon las variables y el estudio se realizó en un momento determinado. El alcance es correlacional para evaluar la relación que existe entre las variables. La metodología establecida para la recolección de datos es de enfoque mixto, en la ruta cualitativa se realizaron entrevistas a expertos y en la ruta cuantitativa se emplearon encuestas tipo Likert a consumidores de supermercados de Lima Metropolitana. Como resultados se determinó la relación entre las “estrategias de diferenciación” y la “decisión de compra”, con un valor Chi-cuadrado de 98,926 y significancia de 0.000. Asimismo, se determinó la relación de las cuatro dimensiones de la variable “estrategias de diferenciación” con la variable “decisión de compra”. La investigación concluye que sí existe una relación directa y significativa entre las variables en estudio, con ello se afirma que mientras los supermercados implementen más estrategias de diferenciación, mayor será la relación positiva sobre la decisión de compra de los consumidores de supermercados. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones en otros sectores con el modelo de las estrategias de diferenciación de Yamin et al. (1999), el cual se recomienda a los supermercados tomar como base para la implementación de estrategias exitosas.
dc.description.abstractThe present research work has as its main objective to determine the relationship of differentiation strategies in the purchase decision of consumers in supermarkets during the period of social immobilization in Metropolitan Lima, 2020-2021. The research design is non-experimental - cross-sectional. The variables were not manipulated and the study was conducted at a specific time. The scope is correlational to evaluate the relationship that exists between the variables. The methodology established for data collection is of a mixed approach, in the qualitative route interviews were conducted with experts and in the quantitative route, Likert-type surveys were used with consumers of supermarkets in Metropolitan Lima. As result, the relationship between "Differentiation strategies" and "Purchase decision" was determined, with a Chi-square value of 98.926 and a significance of 0.000. Likewise, the relationship of the four dimensions of the "Differentiation strategies" variable with the "Purchase decision" variable was determined. The research concludes that there is a direct and significant relationship between the variables under study. Affirming that the more supermarkets implement differentiation strategies, greater is the positive relationship on the purchase decision of supermarket consumers. Finally, it is recommended to conduct future research in other sectors with the model of differentiation strategies of Yamin et al. (1999), which is recommended to supermarkets to take as a basis for the implementation of successful strategies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectEstrategias de diferenciación
dc.subjectDecisión de compra
dc.subjectSupermercados
dc.subjectServicio al cliente
dc.subjectLiderazgo tecnológico
dc.subjectDiferenciación de productos
dc.subjectDiferenciación logística
dc.subjectConsumidores
dc.subjectDifferentiation strategies
dc.subjectPurchase decision
dc.subjectSupermarkets
dc.subjectCustomer service
dc.subjectTechnology leadership
dc.subjectProduct differentiation
dc.subjectLogistic differentiation
dc.subjectConsumers
dc.titleEstrategia de diferenciación y su relación con la decisión de compra de los consumidores en supermercados durante el periodo de inmovilización social en Lima Metropolitana, 2020-2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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