dc.contributorAcosta Mantaro, Juan Eduardo
dc.creatorDávila Villalobos, María Fernanda Beatriz
dc.creatorDiaz Herrera, Nataly Franchesca
dc.date.accessioned2022-10-10T21:23:43Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:19:56Z
dc.date.available2022-10-10T21:23:43Z
dc.date.available2024-05-07T03:19:56Z
dc.date.created2022-10-10T21:23:43Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661330
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330247
dc.description.abstractLas tecnologías digitales se han convertido en elementos indispensables para el aumento de la eficiencia, productividad y sostenibilidad empresarial. Durante la pandemia del 2020 las herramientas digitales fueron cruciales para la historia, ya que lograron mantener el funcionamiento de distintas industrias, entre ellos el sector cafetero, uno de los más importantes para las agroexportaciones peruanas. Es por ello que, esta tesis tiene como principal objetivo determinar en qué medida la aplicación de las tecnologías digitales se relaciona con el desarrollo de la oferta exportable de las empresas comercializadoras de café de la Macroregión Norte del Perú (2019-2021). Las dimensiones analizadas para la variable “Tecnologías Digitales” son: “Herramientas Digitales”, “Procesos Digitalizados” y “Capital Humano Capacitado”. Asimismo, para la variable “Oferta Exportable” se analizó el “Desempeño exportador”, “Internacionalización” y “Apoyo del gobierno”. La tesis se realizó bajo un enfoque mixto. Por un lado, para el enfoque cualitativo se empleó el diseño de la teoría fundamentada mediante 12 entrevistas semi-estructuradas, analizadas utilizando la herramienta Atlas Ti. Por otro lado, para el enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño transversal descriptivo-correlacional. La encuesta fue completada por 15 empresas exportadoras de café, las cuales representan el 40% de la muestra. Con ello, el software SPSS evidenció que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables. En conclusión, las tecnologías digitales comprenden un valor fundamental para las empresas exportadoras de café, tanto para su funcionamiento en procesos de comercialización en mercados internacionales como el análisis de data para la generación de indicadores de gestión.
dc.description.abstractDigital technologies have become essential elements for increasing efficiency, productivity and sustainability in a company. During the pandemic in 2020, which drastically changed the way business were done; digital tools marked a crucial point in history by maintaining the functioning of different economic sectors, including the coffee sector, which is one of the most important ones for peruvian exports. Therefore, the main objective of this study is to determine to what extent the application of digital technologies is related to the development of the exportable supply of coffee marketing companies in the Northern Macroregion of Peru (2019-2021). To this end, the dimensions analyzed for the variable "Digital Technologies" are: "Digital Tools", "Digitalized Processes" and "Trained Human Capital". Likewise, for the "Exportable Supply" variable, "Export Performance", "Internationalization" and "Government Support" were analyzed. This thesis was carried out under a mixed approach. On one hand, the qualitative approach was used through the Fundamental theory, in which 12 semi-structured interviews were analyzed using Atlas Ti. On the other hand, regarding the quantitative approach, it was decided to use a cross-sectional descriptive-correlational design. This survey was completed by 15 coffee exporting companies, which represent 40% of the sample. Thus, SPSS software with which it was possible to show that there is a very strong positive correlation between the variables. In conclusion, it is established that digital technologies comprise a fundamental value within coffee exporting companies, especially for their operation in marketing processes in international markets and data analysis for the generation of KPIs.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectTecnologías digitales
dc.subjectOferta exportable
dc.subjectHerramientas digitales
dc.subjectCafé peruano
dc.subjectSector cafetero
dc.subjectDesarrollo exportador
dc.subjectDigital technologies
dc.subjectExportable supply
dc.subjectDigital tools
dc.subjectPeruvian coffee
dc.subjectCoffee sector
dc.subjectExport development
dc.titleLa aplicación de las tecnologías digitales y su relación con el desarrollo de la oferta exportable de las empresas comercializadoras de café de la Macroregión Norte del Perú (2019-2021)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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