dc.contributor | Razuri Tapia, Karen Victoria | |
dc.creator | Saavedra Pelaes, María Fernanda | |
dc.creator | Winkelried Alvarez, Hans Jesus | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T17:00:52Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T03:19:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T17:00:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T03:19:13Z | |
dc.date.created | 2022-10-10T17:00:52Z | |
dc.date.issued | 2022-09-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/661320 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330237 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo describir el afrontamiento que tienen las madres frente a las crisis de sus hijos adolescentes diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad semiestructurada a 10 madres de hijos diagnosticados con el TEA. Los datos recolectados fueron analizados utilizando la estrategia del análisis temático. Los resultados muestran que el afrontamiento fue un proceso dinámico que se adaptó a las demandas de sus hijos. En la etapa infantil las madres se enfocaron en resolver las crisis mediante el conocimiento y aprendizaje de recursos personales, familiares, sociales y de especialistas en TEA. Esto les permitió aprender una serie de estrategias utilizadas hasta la actualidad. Por ende, al contar con recursos, la madre logra afrontar positivamente los eventos, regula su estado emocional y tiene expectativas de superación sobre sus hijos. Se concluye que en la etapa adolescente las madres afrontan las crisis de sus hijos enfocándose en su regulación emocional para luego actuar efectivamente con los recursos aprendidos en la etapa infantil. | |
dc.description.abstract | The objective of the research was to describe the coping that mothers have in the face of the crises of their adolescent children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD). A qualitative study with a phenomenological design was carried out and the semi-structured in-depth interview technique was applied to 10 mothers of children diagnosed with ASD. The data collected was analyzed using the thematic analysis strategy. The results show that coping was a dynamic process that was adapted to the demands of their children. In the infant stage, mothers focused on resolving crises through knowledge and learning of personal, family, social resources, and ASD specialists. This allowed them to learn a series of strategies used until today. Finally, by having resources, the mother manages to face events positively, regulates her emotional state and has expectations of improvement for her children. It is concluded that in the adolescent stage, mothers face their children's crises by focusing on their emotional regulation and then act effectively with the resources learned in the childhood stage. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Afrontamiento | |
dc.subject | Adolescentes con TEA | |
dc.subject | Crisis | |
dc.subject | Madres | |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | |
dc.subject | Coping | |
dc.subject | Adolescents with ASD | |
dc.subject | Mothers | |
dc.subject | Autism spectrum disorder | |
dc.title | Afrontamiento de crisis en madres de hijos adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |