dc.contributorReyes-Bossio, Mario Alexander
dc.creatorSologuren-Pérez, Vania Lucía
dc.date.accessioned2022-10-06T23:00:16Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:19:03Z
dc.date.available2022-10-06T23:00:16Z
dc.date.available2024-05-07T03:19:03Z
dc.date.created2022-10-06T23:00:16Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661292
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330209
dc.description.abstractIntroducción: El objetivo fue determinar la relación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento en adolescentes del Caserío Santa Clara de Nanay. Método: La muestra fue de 115 adolescentes, el 69.3% fueron del género femenino, la edad promedio fue de 14 años y el 80% no terminó la secundaria. Para evaluar la resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia (ER) creada por Wagnild y Young (1993); para evaluar las estrategias de afrontamiento, se utilizaron las Escalas de Afrontamiento para adolescentes (ACS) creada por Frydenberg y Lewis (2000). Resultados: Se halló que existe relación positiva entre resiliencia y las estrategias de afrontamiento como: Acción social, Fijarse en lo positivo y Concentrarse en resolver el problema, cuya relación fue moderada; así como con Buscar pertenencia, Búsqueda de apoyo social y Buscar apoyo espiritual, con las que se relacionó de manera débil. Por otro lado, no se relacionó de manera significativa con las estrategias de No afrontamiento y Reducción de la tensión. Conclusión: Los adolescentes que tienen mayor grado de resiliencia presentan mayor tendencia a la utilización de estrategias de afrontamiento enfocadas a la búsqueda de apoyo social y de predisposición a resolver el problema, dejando de lado las de tipo evitativas.
dc.description.abstractThe research aimed to determine the relationship between resilience and coping strategies in adolescents from Santa Clara de Nanay small village. In a sample of 115 adolescents, 69.3% were female, the average age was 14 years, and 80% did not finish high school. Resilience had assessed by the Resilience Scale (RS) created by Wagnild and Young (1993) while coping strategies had evaluated by the Coping Scales for adolescents (ACS) by Frydenberg and Lewis (2000). As a result, we found a positive relationship between resilience and coping strategies such as Social action, Focusing on the positive, and Concentrating on solving the problem, with a moderately related. On the other hand, Seeking belonging, Seeking social support, and Seeking spiritual support had weakly related. On the other hand, it was not significantly associated with the No Coping and Stress Reduction strategies. Therefore, we concluded that adolescents who have a higher degree of resilience have a greater tendency to use coping strategies focused on seeking social support and a predisposition to solve the problem, leaving aside avoidance-type strategies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectResiliencia
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectResolver el problema
dc.subjectReferencia a otros
dc.subjectAfrontamiento no productivo
dc.subjectResilience
dc.subjectCoping strategies
dc.subjectSolving the problem
dc.subjectReference to others
dc.subjectNon-productive coping
dc.titleResiliencia y estrategias de afrontamiento en adolescentes del caserío Santa Clara de Nanay
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución