dc.contributorRolleri García, Jair Augusto
dc.creatorZumaran Berrocal, Mayte Dayana
dc.date.accessioned2022-09-13T14:02:39Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:15:11Z
dc.date.available2022-09-13T14:02:39Z
dc.date.available2024-05-07T03:15:11Z
dc.date.created2022-09-13T14:02:39Z
dc.date.issued2022-04-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660993
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329913
dc.description.abstractLa cantidad de producción de cine comercial en Latinoamérica es superior al cine regional. Además, la participación de las mujeres en el cine regional siempre ha sido inferior en comparación con los hombres quienes ocupan más cargos tanto en la producción de una película como en la interpretación de personajes principales. Asimismo, los personajes femeninos en la mayoría de casos suelen estar subordinados por personajes principales masculinos. Esta investigación pretende analizar la representación de la mujer andina en el cine regional contemporáneo, específicamente en las películas “Pájaros de verano” y “Magalí”. Estas películas latinoamericanas provenientes de Colombia y Argentina poseen a la mujer andina como personajes relevantes en cada historia.  En este trabajo se estudiarán conceptos vinculados a los roles de género, enfoque interseccional, estereotipos étnicos y dimensión de los personajes los cuales se presentan en la representación de la mujer andina en el cine regional latinoamericano. Para ello, se plantea una metodología con paradigma interpretativo cuyo enfoque es cualitativo. Además, a través de un estudio de casos analiza el contenido de las películas ya mencionadas. El posible resultado podría evidenciar que la mujer andina sí posee una representación en el cine regional sin estereotipos étnicos ni roles de género.
dc.description.abstractThe amount of commercial film production in Latin America is greater than that of regional cinema. In addition, the participation of women in regional cinema has always been lower compared to men who occupy more positions both in the production of a film and in the interpretation of the main characters. Also, female characters in most cases are usually subordinated by male main characters. This research seeks to analyze the representation of Andean women in contemporary regional cinema, specifically in the films "Pájaros de verano" and "Magalí". This paper will study concepts related to gender roles, intersectional approach, ethnic stereotypes and character dimension which are presented in the representation of Andean women in Latin American regional cinema. To this end, a methodology with an interpretative paradigm is proposed, whose approach is qualitative. In addition, through a case study he analyzes the content of the mentioned films. The possible result could show that Andean women do have a representation in regional cinema without ethnic stereotypes or gender roles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico UPC
dc.subjectCine regional
dc.subjectMujer andina
dc.subjectEnfoque interseccional
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectRegional cinema
dc.subjectAndean woman
dc.subjectIntersectional approach
dc.subjectStereotypes
dc.titleLa representación de la mujer andina en el cine regional contemporáneo latinoamericano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución