dc.contributorBest Urday, Lorena Alicia
dc.creatorPeña Carrillo, César Alonso
dc.date.accessioned2022-09-09T18:38:35Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:14:37Z
dc.date.available2022-09-09T18:38:35Z
dc.date.available2024-05-07T03:14:37Z
dc.date.created2022-09-09T18:38:35Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660962
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329882
dc.description.abstractA pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura del hombre andino toma principal relevancia en los programas cómicos con la figura del cholo, donde es representado como un personaje desaliñado, inculto, y sumiso. Por otro lado, la mujer andina es representada por hombres travestidos, que como parte de su caracterización utilizan polleras y largas trenzas (Tejada, 2020). Sin duda alguna, uno de los personajes cómicos que más críticas y denuncias tiene de por medio, es la paisana Jacinta, pues denigra la imagen de la mujer andina al retratarla como una persona desaseada, ignorante y agresiva (Heros, 2016). Mientras tanto, a los personajes andinos de las series de televisión constantemente se les asigna y encasilla en papeles como empleadas domésticas, choferes de combi o delincuentes (Ardito, 2014). Precisamente, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de los personajes andinos migrantes de las series de televisión Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio. Para ello, se utilizará como instrumento de investigación el análisis de contenido, con el fin de examinar la construcción del personaje andino en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales.
dc.description.abstractDespite the new regulations and institutions that protect the cultural integrity of the Andean populations, they continue to be a human group stigmatized by television, to the point that their image is invisible on the small screen (Ardito, 2014). However, the figure of the Andean man takes on major relevance in the comic programs with the figure of the cholo, where he is represented as a dirty, uneducated, and submissive character. On the other hand, Andean women are represented by transvestite men, who use skirts and long braids as part of their characterization (Tejada, 2020). Without a doubt, one of the comic characters who has the most criticisms and denunciations is the Paisana Jacinta, who denigrates the image of the Andean woman by representing her as an untidy, ignorant and aggressive person (Heros, 2016). Meanwhile, the Andean characters in the TV series are constantly assigned and placed in roles such as maids, bus conductors or criminals (Ardito, 2014). Precisely, the main objective of this research is to analyze the representation of Andean migrant characters in the TV series Al fondo hay sitio and De vuelta al barrio. For this purpose, content analysis will be used as a research tool to examine the construction of the Andean character in its physical, psychological and social dimensions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico UPC
dc.subjectRepresentación
dc.subjectPersonaje andino
dc.subjectTelevisión
dc.subjectSeries
dc.subjectRepresentation
dc.subjectAndean character
dc.subjectTelevision
dc.subjectSeries
dc.titleRepresentación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución