dc.contributorJopen Sánchez, Guillermo Héctor
dc.creatorCamacho Rosales, Andrés Aarón
dc.date.accessioned2022-07-23T00:17:20Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:04:14Z
dc.date.available2022-07-23T00:17:20Z
dc.date.available2024-05-07T03:04:14Z
dc.date.created2022-07-23T00:17:20Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660338
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329262
dc.description.abstractAnálisis departamental de eficiencia del gasto público en educación superior mediante una estimación de análisis de frontera estocástico (SFA, por sus siglas en ingles). Durante esta etapa se indizan variables input y output que posteriormente serán promediadas para obtener una única unidad de análisis simplificando así el análisis. Los resultados de esta etapa arrojan que aquellos departamentos dentro del tercer y segundo cuartil mejoran sus niveles de eficiencia a medida que sus niveles de ejecución del gasto incrementan, es decir mantienen una relación directa y positiva. En la segunda etapa se obtuvieron como variables explicativas la proporción de mujeres, la edad promedio y los scores de eficiencia, estas dos últimos mantienen una relación por positiva directa entre la variable dependiente (los salarios de los egresados universitarios – Ln) y la proporción de mujeres es la única variable con relación inversa. Tras ambas etapas estimadas, la conclusión es que aquellos individuos provenientes de universidades cuyo departamento posee niveles de eficiencia altos poseen salarios mejores.
dc.description.abstractDepartmental analysis of the efficiency of public spending on higher education through an estimate of stochastic frontier analysis (SFA). During this stage, input and output variables are indexed, which will later be averaged to obtain a single unit of analysis, thus simplifying the analysis. The results of this stage show that those departments within the third and second quartiles improve their levels of efficiency as their levels of expenditure execution increase, that is, they maintain a direct and positive relationship. In the second stage, the proportion of women, the average age and the efficiency scores were obtained as explanatory variables, these maintain a direct positive relationship between the dependent variable (salaries of university graduates - Ln) except the proportion of women is the only variable with an inverse relationship. After both estimated stages, the conclusion is that those individuals from universities whose department have high levels of efficiency have better salaries.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectEficiencia
dc.subjectEducación
dc.subjectSFA
dc.subjectDEA
dc.subjectDatos Panel
dc.subjectInputs
dc.subjectOutput
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectGasto Público
dc.subjectGobierno
dc.subjectEfficiency
dc.subjectEducation
dc.subjectPanel Data
dc.subjectUniversity
dc.subjectStudents
dc.subjectPublic Expenditure
dc.subjectGovernment
dc.titleEficiencia del gasto público en educación superior como determinante de los salarios de los egresados universitarios entre 21 y 35 años: análisis departamental para el período 2014-2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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