dc.contributorMoscoso Porras, Miguel Giancarlo
dc.creatorQuispe Leiva, Talissa Gissell
dc.creatorGarcia Bellido, Xiomara Solange
dc.date.accessioned2022-06-23T21:55:30Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:02:06Z
dc.date.available2022-06-23T21:55:30Z
dc.date.available2024-05-07T03:02:06Z
dc.date.created2022-06-23T21:55:30Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660193
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329116
dc.description.abstractObjetivo: Describir las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético (DME) que presentan los docentes universitarios del Perú en tiempo de confinamiento social.  Materiales y Métodos: Estudio de diseño observacional de tipo transversal descriptivo realizado a través de una encuesta virtual en docentes de una universidad privada de Lima, Perú, quienes dictaron clases a través la modalidad virtual y/o presencial durante los períodos universitarios 2020-02, 2021-00 y/o 2021-01. Resultados: Se analizaron 317 encuestas. Respecto al dolor, más del 75 % de docentes eligió en su mayoría las siguientes actitudes: un trato profesional (89.2% - 96.5%), atención presencial (85.2%), recepción de un tratamiento fisioterapéutico (87.4%), realización pausas durante su jornada laboral (76.7%) y la realización de actividades de ocio para manejar las molestias (75.4% - 80%). Además, la respuesta más común frente al DME fue la de fastidio, molestia e incomodidad y gran parte de los encuestados consideraron que el DME se originó como consecuencia a que mantienen posiciones prolongadas. Por otro lado, en referencia a sus prácticas; cerca del 60% de los docentes suelen recibir trato profesional y, entre el 30.9% a 50.5% de encuestados no tienen preferencia por la modalidad virtual ni presencial. Asimismo, entre 26.5% a 30% de docentes suelen recibir tratamientos médico-farmacológicos, el 60.6% permaneció realizando sus actividades laborales cuando el dolor apareció y solo el 45.1% tomó pausas cuando el dolor se agravó. No se encontraron diferencias relevantes cuando se comparó a docentes de áreas de salud con docentes de otras áreas. Conclusiones: En síntesis, las actitudes y prácticas frente al DME no fueron similares, pues la mayoría de los docentes no suelen realizar las actividades que consideran convenientes cuando se trata de manejar un dolor que aparece o que se agrava.
dc.description.abstractObjective: To describe the attitudes and practices regarding musculoskeletal pain (MSP) presented by university teachers in Peru during social confinement. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional observational design study was carried out through a virtual survey of teachers at a private university in Lima, Peru, who gave classes through virtual and/or face-to-face teaching during the university periods 2020-02, 2021-00 and/or 2021-01. Results: 317 surveys were analyzed. Regarding pain, more than 75% of teachers chose the following attitudes: professional treatment (89.2%- 96.5%), face-to-face attention (85.2%), receiving physiotherapeutic treatment (87.4%), taking breaks during their working day (76.7%) and doing leisure activities to manage discomfort (75.4%- 80%). In addition, the most common response to MSP was annoyance, discomfort and inconvenience, and most of the respondents considered that the MSP originated as a result of prolonged positions. On the other hand, in reference to their practices, about 60% of the teachers usually receive professional treatment and between 30.9% to 50.5% of respondents do not have a preference for the virtual or face-to-face modality. Likewise, between 26.5% and 30% of teachers usually receive medical-pharmacological treatment, 60.6% remained at work when the pain appeared and only 45.1% took breaks when the pain worsened. No relevant differences were found when teachers from health areas were compared with teachers from other areas. Conclusions: In summary, attitudes and practices of MSP were not similar, since most teachers do not usually perform the activities they consider convenient when it comes to managing pain that appears or that worsens.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectConfinamiento social
dc.subjectDocentes universitarios
dc.subjectDolor musculoesquelético
dc.subjectSocial confinement
dc.subjectUniversity teachers
dc.subjectMusculoskeletal pain
dc.titleDescripción de las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético que presentan los docentes universitarios en tiempo de confinamiento social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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