dc.contributorBurgos Zavaleta, Victor Fernando Jesus
dc.creatorChiesa Barboza, Mayra Alejandra
dc.creatorMoreano Soto, Alexandra Diana
dc.date.accessioned2022-06-20T21:03:30Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:01:42Z
dc.date.available2022-06-20T21:03:30Z
dc.date.available2024-05-07T03:01:42Z
dc.date.created2022-06-20T21:03:30Z
dc.date.issued2022-04-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660166
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329090
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de la gestión administrativa en las pequeñas empresas de joyería de plata en Lima Metropolitana para el periodo 2019-2020. Esto se realizó considerando la gran oportunidad de producción y comercialización que existe en el mercado interno y, sobre todo, en el mercado externo. Se analizó a una población de 16 gerentes o propietarios de las pequeñas empresas de joyería de plata a través del método de investigación correlacional con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos del sector joyería para conocer su opinión respecto a la situación actual de las empresas de joyería de plata. Se aplicó un cuestionario de escala Likert que contenía 36 ítems, lo cuales fueron elaborados según las dimensiones de las variables Gestión Administrativa y Competitividad. Los datos fueron evaluados a través de un programa estadístico para encontrar la relación entre las variables mencionadas. Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación positiva entre ambas variables. De igual forma sucedió con las dimensiones de Planificación, Organización y Control. Sin embargo, la dimensión Dirección no presentó un grado de asociación positivo. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y se proponen recomendaciones para continuar investigando el presente tema.
dc.description.abstractThe main objective of this thesis was to determine the influence of administrative management in small-sized silver jewelry enterprises in Metropolitan Lima for the period 2019-2020. It was done considering the great chance of production and sale that exist in the domestic market and, above all, in the foreign market. A population of 16 managers or owners of small-sized silver jewelry enterprises was analyzed by a correlational research method with a quantitative approach. Also, it has carried out interviews to jewelry sector experts to find out their opinion about the current situation of jewelry companies. A survey in Likert scale with 36 items was applied which were made according to dimensions of the variables Administrative Management and Competitiveness. The data was evaluated in the statistical program SPSS to find the relationship between the mentioned variables. The results obtained showed that there exists a positive correlation between both variables. In the same way, it happened with dimensions of Planning, Organization and Control. However, Management dimension didn't present a positive level association. Finally, the conclusions were developed and recommendations were proposed to continue investigating the present topic.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectGestión administrativa
dc.subjectCompetitividad empresarial
dc.subjectJoyería de plata
dc.subjectPymes
dc.subjectAdministrative management
dc.subjectBusiness competitiveness
dc.subjectSilver jewelry
dc.titleLa incidencia de la gestión administrativa en la competitividad de las pequeñas empresas de joyería de plata en Lima Metropolitana, para el periodo 2019-2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución