dc.contributorManzanares Medina, Eduardo
dc.creatorSalcedo Solorzano, Ruth Angelica
dc.creatorSalinas Vergaray, Michshel
dc.date.accessioned2022-06-09T21:57:35Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:01:27Z
dc.date.available2022-06-09T21:57:35Z
dc.date.available2024-05-07T03:01:27Z
dc.date.created2022-06-09T21:57:35Z
dc.date.issued2022-05-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660130
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329054
dc.description.abstractEl presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES) de Baeza-Rivera, Antivilo y Rehbein (2016). La muestra estuvo conformada por 646 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (48.14 % mujeres y 51.86 % varones) entre 18 y 25 años. Para la validez convergente se utilizó la EAPESA validada por Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez (2012). Los resultados del AFC corroboraron una estructura de cinco factores (CFI = .94; TLI = .94; RMSEA = 0.063; SRMR = .060; WRMR = 1.79): autodeterminación personal (ω = .92), sociabilidad (ω = .84), autoeficacia académica (ω = .90), anticipación analítica (ω = .84) y prospectiva académica (ω = .86); obteniendo cargas factoriales altas (> .30). Asimismo, se halló las correlaciones esperadas entre la EAPESA y las cinco dimensiones de la EPAES (r > .20). En conclusión, la EPAES cuenta con evidencia empírica de validez y fiabilidad para ser aplicada en investigaciones e intervenciones a estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.
dc.description.abstractThis study analyzes the psychometric properties of the Scale of Academic Preparedness for Higher Education (EPAES) by Baeza-Rivera, Antivilo and Rehbein (2016). The sample consisted of 646 university students from Metropolitan Lima (48.14 % women and 51.86 % men) between 18 and 25 years old. For convergent validity, the EAPESA validated by Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos and Ramírez (2012) was used. The CFA results corroborated a structure of five factors (CFI = .94; TLI = .94; RMSEA = 0.063; SRMR = .060; WRMR = 1.79): personal self-determination (ω = .92), sociability (ω = .84), academic self-efficacy (ω = .90), analytical anticipation (ω = .84) and academic prospective (ω = .86); obtaining high factorial loads (> .30). Likewise, the expected correlations between EAPESA and the five dimensions of EPAES (r > .20) were found. In conclusion, the EPAES has empirical evidence of validity and reliability to be applied in research and interventions to university students in Metropolitan Lima.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectPsicometría
dc.subjectEstructura factorial
dc.subjectPreparatividad académica
dc.subjectPsychometry
dc.subjectFactorial structure
dc.subjectAcademic readiness
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución