dc.contributorRáez Saavedra, María Cecilia
dc.creatorFernández Coronado, Pilar Melisa
dc.date.accessioned2022-06-09T21:49:59Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:01:27Z
dc.date.available2022-06-09T21:49:59Z
dc.date.available2024-05-07T03:01:27Z
dc.date.created2022-06-09T21:49:59Z
dc.date.issued2022-04-02
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660128
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329052
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre el Autoconcepto y las Habilidades Sociales en adolescentes con diagnóstico clínico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en una muestra obtenida de una institución privada de atención en salud mental. Para esto se incluyeron 50 adolescentes, de ambos sexos (52% hombres y 48% mujeres), con un rango de edad entre 10 y 19 años (M = 15, D.E. = 2.08). Los instrumentos que se aplicaron fueron la escala de Habilidades Sociales (Oliva et al., 2011) y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (Musitu y García, 2014). El análisis de los resultados evidenció una relación positiva entre Autoconcepto y Habilidades Sociales, que se expresó en las correlaciones realizadas, siendo estadísticamente significativas (p < .05). Por otro lado, se observó una correlación débil entre Habilidades Comunicativas con Autoconcepto Social (r = .36, p < .05) y Emocional (r = .35, p < .05) Sin embargo, se observó una correlación moderada entre las Habilidades Comunicativas y el Autoconcepto Físico (r = .63, p < .001). Lo mismo sucedió en el caso del Autoconcepto Académico el cual se correlacionó moderadamente con la Asertividad (r = .66, p < .001) y débilmente con la Resolución de Conflictos (r = .32, p < .05).
dc.description.abstractThe objective of this research was to identify the relationship between Self-concept and Social Skills in adolescents with a clinical diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), in a sample obtained from a private institution specialized in mental health care. For these 50 adolescents of both sexes (52% men and 48% women) were included, with an age range between 10 and 19 years (M = 15, SD = 2.08). The instruments applied were the Social Skills scale (Oliva et al., 2011) and the Form 5 Self-concept Questionnaire (Musitu & García, 1999). The analysis of the results shows a positive relationship between Self-concept and Social Skills, expressed in the correlations made, being statistically significant (p < .05). On the other hand, a weak correlation was observed between Communicative Skills with Social Self-Concept (r = .36, p < .05) and Emotional (r = .35, p < .05). However, a moderate correlation was observed between Skills Communication and Physical Self-concept (r = .63, p < .001). The same thing happened in the case of Academic Self-Concept, which was moderately correlated with Assertiveness (r = .66, p < .001) and weakly correlated with Conflict Resolution (r = .32, p < .05).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectSocial skills
dc.subjectTeenagers
dc.subjectSelfconcept
dc.titleHabilidades sociales y autoconcepto en adolescentes de 10 a 19 años con TDAH de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución