dc.contributor | Flores Suárez, Geraldo César | |
dc.creator | Fernandini Vargas, Andrés Guillermo | |
dc.creator | Dulanto Padilla, Eduardo Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T17:11:46Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T02:59:12Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T17:11:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T02:59:12Z | |
dc.date.created | 2022-06-01T17:11:46Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/660067 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328990 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes sobre cuáles son las herramientas más eficaces para motivar a sus estudiantes hacia el aprendizaje en un contexto de educación a distancia. Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico en el que participaron un grupo de 11 docentes con las mejores calificaciones de desempeño en el área de ciencias de una universidad privada de Lima. Las percepciones fueron recogidas a partir de una entrevista semiestructurada individual y los datos fueron procesados utilizando la herramienta de análisis temático. Luego del análisis, se identificaron tres categorías respecto a las percepciones de los docentes: i) herramientas motivacionales basadas en la realidad, coyuntura actual o vivencias personales; ii) herramientas motivacionales basadas en el vínculo docente-estudiante; y iii) herramientas motivacionales basadas en el uso de herramientas digitales y de gamificación. Los hallazgos incluyen los tipos y formas que toman las herramientas en cada una de las categorías señaladas. Siendo la motivación un elemento clave en el proceso de aprendizaje, los resultados constituyen una fuente importante para identificar buenas prácticas en el uso de herramientas de motivación en los contextos de educación a distancia, presencialidad y semipresencialidad, con la posibilidad de ser replicadas por otros docentes. | |
dc.description.abstract | The present work aimed to identify the perceptions of the teachers best evaluated by their students about which are the most effective tools to motivate their students towards learning in a context of distance education. This is a qualitative phenomenological study in which a group of 11 teachers with the best performance qualifications in the science area of a private university in Lima participated. The perceptions were collected from an individual semi-structured interview and the data was processed using the thematic analysis tool. After the analysis, three categories were identified regarding the teachers' perceptions: i) motivational tools based on reality, current situation or personal experiences; ii) motivational tools based on the teacher-student bond; and iii) motivational tools based on the use of digital and gamification tools. The findings include the types and forms that the tools take in each of the indicated categories. Being motivation a key element in the learning process, the results constitute an important source to identify good practices in the use of motivation tools in the contexts of distance education, face-to-face and blended learning, with the possibility of being replicated by other teachers. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Percepción docente | |
dc.subject | Motivación en el aula | |
dc.subject | Herramientas motivacionales | |
dc.subject | Teacher perception | |
dc.subject | Classroom motivation | |
dc.subject | Motivational tools | |
dc.title | Percepción sobre herramientas motivacionales eficaces para la enseñanza utilizadas por parte de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes en el área de ciencias en una universidad privada de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |