dc.contributor | Millan Pinzon, Esteban | |
dc.contributor | Petzold Horna, Barbara Ilse | |
dc.creator | Kuwae Yabiku, Megumi Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T22:01:49Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T02:55:53Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T22:01:49Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T02:55:53Z | |
dc.date.created | 2022-05-10T22:01:49Z | |
dc.date.issued | 2022-03-01 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/659858 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328786 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como propósito analizar el uso del trazo y la trama como códigos no verbales en la construcción de un lenguaje visual en el manga japonés, cuyo objetivo es el de la transmisión de expresividad gráfica.
El contenido narrativo y visual del manga japonés ha generado un alto índice de interés en las culturas occidentales. Éste cuenta con un lenguaje visual con características únicas que lo hacen reconocible frente a otros tipos de cómics. Es por ello que los autores mencionados en la investigación presentan análisis visuales y narrativos en distintas obras gráficas, con el objetivo de exhibir su método de transmisión de historias, ideas o pensamientos, a partir de elementos gráficos no verbales.
Los resultados de la investigación mostraron que existe un entendimiento colectivo de los códigos visuales usados comúnmente en el manga, de manera que los usuarios relacionaron dichos códigos con la emoción evaluada en el análisis visual. Sin embargo, en el caso de la trama, los resultados mostraron que es necesario el contexto de un panel para concluir en la emoción deseada. | |
dc.description.abstract | The following research aims to analyze the use of the line and screentones as non-verbal codes in the construction of a visual language in Japanese manga, whose objective is to transmit graphic expressiveness.
The narrative and visual content of Japanese manga has generated a high rate of interest in Western cultures. It contains a visual language with unique characteristics that make it recognizable compared to other types of comics. That is why the authors mentioned in the research display a deep visual and narrative analysis in different graphic works, with the aim of exhibiting their method of transmitting stories, ideas or thoughts, based on non-verbal graphic elements.
The results of the research showed that there is a collective understanding of the visual codes commonly used in manga, so that users related these codes to the emotion evaluated in the visual analysis. However, in the case of the screentones, the results showed that the context of a panel is necessary to conclude in the desired emotion. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Lenguaje visual | |
dc.subject | Códigos visuales | |
dc.subject | Manga japonés | |
dc.subject | Visual language | |
dc.subject | Visual codes | |
dc.subject | Japanese manga | |
dc.title | Análisis de códigos no verbales en el lenguaje visual del manga japonés | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |