dc.contributorMillan Pinzon, Esteban
dc.contributorPetzold Horna, Barbara Ilse
dc.creatorEscobedo Luis, Estefany
dc.date.accessioned2022-05-10T21:54:20Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:55:52Z
dc.date.available2022-05-10T21:54:20Z
dc.date.available2024-05-07T02:55:52Z
dc.date.created2022-05-10T21:54:20Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/659857
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328785
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura del código tipográfico y la jerarquía visual de los elementos del diseño periodístico en portadas de los periódicos populares el Chino, el Popular, Ojo y Trome. De esta manera, se parte de la hipótesis que el código tipográfico emplea la retórica visual como un elemento primordial y ruido visual para dar a conocer el mensaje que va más allá de lo literal. En ese sentido, los principales hallazgos de la investigación han sido, desde; la forma y rol que desempeñan los elementos del diseño periodístico en la portada, hasta entender la composición y jerarquía visual que ocupa una portada periodística de la prensa popular; y el rol del código tipográfico en medio de estos discursos visuales. Asimismo, a lo largo de la investigación se determinó tres resultados principales, la congruencia entre la jerarquía y la composición; el discurso periodístico a través del código tipográfico; y la relación de la portada popular y los usuarios. Finalmente, se concluyó que se construye el discurso periodístico a través de figuras retóricas a nivel semántico, ya que generan un concepto abstracto en el mensaje comunicativo; con la finalidad de conferir mayor expresividad e impresionar al usuario.
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the structure of the typographic code and the visual hierarchy of the elements of journalistic design on the front pages of the popular newspapers El Chino, El Popular, Ojo and Trome. In this way, we start from the hypothesis that the typographic code uses visual rhetoric as a primary element and visual noise to convey the message that goes beyond the literal. In this sense, the main findings of the research have been, from; the form and role played by the elements of journalistic design on the cover, to understand the composition and visual hierarchy that occupies a journalistic cover of the popular press; and the role of the typographic code in the midst of these visual discourses. Likewise, throughout the research, three main results were determined: the congruence between hierarchy and composition; the journalistic discourse through the typographic code; and the relationship between the popular front page and the users. Finally, it was concluded that the journalistic discourse is constructed through rhetorical figures at a semantic level, since they generate an abstract concept in the communicative message; with the purpose of conferring greater expressiveness and impressing the user.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectDiseño periodístico
dc.subjectCódigo tipográfico
dc.subjectPeriódico popular
dc.subjectJournalistic design
dc.subjectFont code
dc.subjectPopular newspaper
dc.titleAnálisis de la construcción del discurso periodístico a través del código tipográfico en portadas de periódicos populares el Chino, el Popular, Ojo y Trome
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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