dc.contributorMarcelo Torres, Nohemi Estefani
dc.creatorLucho Delgado, Sthepanie Valeria
dc.creatorPozo Vargas, Ingrid Alexandra
dc.date.accessioned2022-04-11T19:42:17Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:51:39Z
dc.date.available2022-04-11T19:42:17Z
dc.date.available2024-05-07T02:51:39Z
dc.date.created2022-04-11T19:42:17Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/659519
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328451
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar y describir el proceso de adaptación a la dinámica familiar de los combatientes del VRAEM a sus núcleos familiares. La investigación es de tipo cualitativa y diseño fenomenológico, la muestra es de 7 militares que participaron en la investigación, quienes actualmente se encuentran estudiando en la escuela superior de guerra. El instrumento de recolección fue una entrevista semi estructurada, con la que se realizó un análisis de contenido para la abstracción de la información más relevante, y al mismo tiempo respondiera el propósito de la investigación. Dentro de los resultados obtenidos, se ha identificado que el soporte familiar permite que el proceso de adaptación sea más asertivo; el oficial encuentra sus propias herramientas personales para superar sus miedos, disrupciones cognitivas y conductuales para volver a sentirse parte de su dinámica familiar. Por ello, se concluye que los militares buscan adaptarse a partir de sus recursos personales en conjunto a su contexto.
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze and describe the process of adaptation to the family dynamics of the combatants of the VRAEM to their families. The research is of a qualitative and phenomenological design, and the sample consisted of seven soldiers who participated in the research and who are currently studying at the war college. The collection instrument was a semi-structured interview, with which a content analysis was carried out in order to abstract the most relevant information and at the same time respond to the purpose of the research. The results obtained show that family support allows the adaptation process to be more assertive; the officer finds his own personal tools to overcome his fears, cognitive and behavioral disruptions in order to feel part of his family dynamics again. Therefore, it is concluded that military officers seek to adapt based on their personal resources in conjunction with their context.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectMilitarismo
dc.subjectFamilia
dc.subjectLearning process
dc.subjectMilitarism
dc.subjectFamily
dc.titleProceso de adaptación a la dinámica familiar de los combatientes del VRAEM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución