dc.contributorSánchez Dávila, Mario Elmer
dc.creatorSaavedra Fasabi, Danitza
dc.date.accessioned2022-03-07T20:42:18Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:47:59Z
dc.date.available2022-03-07T20:42:18Z
dc.date.available2024-05-07T02:47:59Z
dc.date.created2022-03-07T20:42:18Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/659263
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328204
dc.description.abstractEl contexto sociocultural del Perú, se viene desarrollando en un entorno violento hacia la mujer, donde la prensa cumple un rol relevante como medio difusor en temas de violencia contra ella y responsabilidad hacia sus receptores. Justamente, los medios de comunicación tienen la capacidad de proporcionar modelos de género y actuación social. En ese sentido, este trabajo tiene como interés principal comprender las características que tuvo la cobertura mediática de Mano Alzada y el Trome sobre la desaparición (2018) y el feminicidio (2020) de Solsiret Rodríguez Aybar con relación al periodismo feminista y sensacionalista; identificando sus limitaciones y posibilidades en su configuración por construir un discurso sólido para sus lectores. Los conceptos para concretar la investigación, se basan en la cobertura mediática, el tratamiento de noticias sobre mujeres, la espectacularización y la nota roja. Se propone un análisis de discurso que incorpora la revisión y comparación de notas informativas a través de un enfoque descriptivo y crítico.
dc.description.abstractThe sociocultural context of Peru has been developing in a violent environment towards women, where the press plays a relevant role as a means of disseminating issues of violence against them and responsibility towards their recipients. Precisely, the media have the capacity to provide models of gender and social performance. In this sense, this work's main interest is to understand the characteristics of the media coverage of Mano Alzada and the Trome on the disappearance (2018) and feminicide (2020) of Solsiret Rodríguez Aybar in relation to feminist and sensationalist journalism; identifying its limitations and possibilities in its configuration to build a solid discourse for its readers. The concepts to carry out the investigation are based on media coverage, the treatment of news about women, the spectacularization and the red note. A discourse analysis is proposed that incorporates the review and comparison of informative notes through a descriptive and critical approach.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectPeriodismo feminista
dc.subjectPeriodismo sensacionalista
dc.subjectFeminicidio
dc.subjectFeminist journalism
dc.subjectTabloid journalism
dc.subjectFemicide
dc.titlePeriodismo feminista vs periodismo sensacionalista: Cobertura mediática de Mano Alzada y el Trome sobre la desaparición (2018) y el feminicidio de Solsiret Rodríguez Aybar (2020)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución