dc.contributorOré Kovacs, Nicole
dc.creatorJurado Urbina, Danytza Mariella
dc.date.accessioned2022-01-31T23:40:54Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:41:38Z
dc.date.available2022-01-31T23:40:54Z
dc.date.available2024-05-07T02:41:38Z
dc.date.created2022-01-31T23:40:54Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/658734
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9327683
dc.description.abstractEn este estudio se buscó describir la masculinidad desde la perspectiva de escolares varones de una institución educativa pública en Lima Norte. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista inestructurada con profundidad a 11 escolares, cuyas edades fluctúan entre los 15 a 17 años (M = 15.9). Los principales resultados indican que los adolescentes conciben la masculinidad tomando en consideración el rol hegemónico a partir de lo estipulado y respaldado por sus experiencias sociales. Sin embargo, reconocen que algunas pautas no se adaptan a las demandas del actual entorno social. A partir de ello, la masculinidad se complementa con la individualidad de cada adolescente. Esto le permite poner en manifiesto nuevas formas de entender la masculinidad basada en la igualdad de género. Se concluye que los adolescentes comprenden la masculinidad como un constructo social que se encuentra en constante cambio, entre lo social-tradicional y las experiencias personales que surgen desde las demandas actuales.
dc.description.abstractThis study sought to describe masculinity from the perspective of male schoolchildren from a public educational institution in the North of Lima. To achieve this objective, a qualitative study was developed by applying the unstructured interview technique in depth to 11 students, whose ages fluctuated between 15 to 17 years (M = 15.9). The main results indicate that adolescents thematize masculinity taking into consideration the hegemonic role based on what it is stipulated and supported by their social experiences. However, they recognize that some guidelines are not adapted to the demands of the current social environment. From this notion, masculinity is complemented by the individuality of each adolescent. This allows them to reveal new ways of understanding masculinity based on gender equality. It is concluded that adolescents understand masculinity as a social construct that is in constant change, between the social - traditional and the personal experiences that arise from the current demands.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectMasculinidad
dc.subjectPerspectiva
dc.subjectConstructo social
dc.subjectMasculinity
dc.subjectPerspective
dc.subjectSocial construct
dc.titleMasculinidad en escolares de Lima Norte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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