dc.contributorBarboza Palomino, Miguel
dc.creatorWiegering Ravettino, Micaela
dc.date.accessioned2021-12-24T00:34:55Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:35:59Z
dc.date.available2021-12-24T00:34:55Z
dc.date.available2024-05-07T02:35:59Z
dc.date.created2021-12-24T00:34:55Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/658386
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9327343
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo explorar la mentalización de padres y madres hacia sus hijos que se encuentran en edad preescolar y que residen en Lima Metropolitana. Con este fin, se realizó un estudio de tipo cualitativo y diseño fenomenológico, aplicando la entrevista a profundidad a progenitores primerizos (cuatro parejas y una madre), cuyas edades se encontraban entre los 27 y 44 años. Los principales hallazgos indican que la mayoría de padres y madres muestran buena capacidad de mentalización; evidenciando sensibilidad para asignar razones acertadas al comportamiento emocional de sus hijos; y, consecuentemente, responder con conductas validantes y empáticas. Por el contrario, se encontraron, en algunos participantes, fallas en la mentalización ante momentos de tensión emocional; hecho que dio paso a conductas restrictivas e impulsivas con sus niños. Se resalta la importancia del vínculo cercano y el apego seguro entre progenitores e hijos para el desarrollo de la mentalización. Los hallazgos obtenidos pueden orientar el desarrollo de futuras investigaciones, respaldar la importancia de la mentalización y fundamentar la implementación de estrategias mentalizadoras en la crianza.
dc.description.abstractThe study aimed to understand the mentalization of parents to children who are of preschool age and who reside in Metropolitan Lima. To this end, a qualitative study with a phenomenological design was carried out, applying the in-depth interview to first-time parents (four couples and one mother), whose ages were between 27 and 44 years. The main findings indicate that the majority of fathers and mothers show good mentalizing capacity; demonstrating sensitivity to assign correct reasons to the emotional behavior of their children; and, consequently, respond with validating and empathetic behaviors. On the contrary, in some participants, failures in the mentalization on moments of emotional tension were found; a fact that gave way to restrictive and impulsive behaviors with their children. The importance of the close bond and secure attachment between parents and children for the development of mentalization is highlighted. The findings obtained can guide the development of future research, support the importance of mentalization and the implementation of mentalizing strategies in parenting.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectMentalización
dc.subjectRelaciones Padres-Hijo
dc.subjectPadres
dc.subjectPrácticas de crianza
dc.subjectMentalization
dc.subjectParent-Child Relations
dc.subjectFathers
dc.subjectParenting practices
dc.titleMentalización de padres a hijos en edad preescolar de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución