dc.contributorJopen Sánchez, Guillermo Héctor
dc.creatorMerino Vega, Solmaria
dc.date.accessioned2021-12-01T19:43:32Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:31:29Z
dc.date.available2021-12-01T19:43:32Z
dc.date.available2024-05-07T02:31:29Z
dc.date.created2021-12-01T19:43:32Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/658168
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9327136
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la educación en la decisión de migrar internamente de un individuo en el Perú. En este caso, la variable educación es representada por la escolaridad promedio de la región, así como por la oferta educativa disponible. El periodo de análisis abarca los años comprendidos entre 2016-2020, dado que la migración reciente evalúa la residencia actual del individuo y el lugar donde residía cinco años atrás. En base a la teoría del capital humano, se plantea que la educación de la región de destino se comporta como un factor de atracción que mejora el bienestar del individuo, si este decide migrar. De esta manera, con la finalidad de evaluar la hipótesis planteada, se propone una estimación a través del modelo Logit, la que confirma que el nivel educativo de la región de destino es un factor significativo y de relación positiva con la decisión migratoria.
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the influence of education on an individual’s decision to internally migrate in Peru. In this investigation, the education variable is represented by the average schooling in the region, as well as by the regional education availability. The analysis period covers the years between 2016-2020, since recent migration evaluates the individual’s current residence and the place where he resided five years ago. Based on the human capital theory, it is proposed that education in the destination region behaves as a pull factor which improve the individual’s well-being if he decides to migrate. Thereby, a logit model is used to evaluate the hypothesis. The results confirm that the educational level of the destination region is a significant and positively related factor to the migration decision.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectMigración
dc.subjectEducación
dc.subjectCostos y beneficios
dc.subjectFactores de atracción
dc.subjectMigration
dc.subjectEducation
dc.subjectCosts and benefits
dc.subjectPull factors
dc.titleInfluencia de la Educación en el Flujo Migratorio Peruano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución