dc.contributorJopen Sánchez, Guillermo
dc.creatorMaldonado Rojas, Ariana Ximena
dc.date.accessioned2021-12-01T19:40:29Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:31:28Z
dc.date.available2021-12-01T19:40:29Z
dc.date.available2024-05-07T02:31:28Z
dc.date.created2021-12-01T19:40:29Z
dc.date.issued2021-11-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/658167
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9327135
dc.description.abstractLa presente investigación busca determinar el efecto de un aumento en el nivel de ingresos sobre la demanda por educación superior de los hogares peruanos diferenciado por estratos socioeconómicos. El análisis se divide en dos etapas, la primera consiste en estimar los determinantes del gasto en educación implementando una metodología TOBIT con el fin de evidenciar qué factor tiene un mayor efecto; posteriormente al contar con la información de que el gasto del hogar es el determinante decisivo, tal y como se menciona en la literatura, se analizaron las elasticidades ingreso de la demanda por educación por distintos grupos de ingreso. La investigación concluye que el gasto en el hogar es el factor que tiene mayor efecto en asignar gasto a la educación; asimismo, se evidencia que a medida va aumentando el nivel de ingresos, mayor es la elasticidad ingreso; sin embargo, al llegar a cierto punto de ingresos, esta va a empezar a disminuir.
dc.description.abstractThis research project aims to determine the effect of an increase in the level of income on the demand for higher education in Peruvian households, differentiated by socioeconomic strata. The analysis is divided into two parts. First, a TOBIT methodology is applied to estimates the determinants of spending on education in order to show which factor has a greater effect. Afterwards, having the information that household spending is the decisive determinant, as mentioned in the literature, the income elasticities of the demand for education by different income groups were analyzed. The results concludes that household spending is the factor that has the greatest effect on allocating spending to education. Likewise, it is evidenced that as the level of income increases, the income elasticity increases too. However, upon reaching a certain point of income level, this will begin to decrease.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectEducación superior
dc.subjectElasticidad ingreso
dc.subjectTOBIT
dc.subjectHigher education
dc.subjectIncome elasticity
dc.titleFactores determinantes y elasticidad ingreso de la demanda por servicios de educación superior en Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución