dc.contributorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.creatorCruz Ruiz, Astrid Marycielo
dc.creatorHugo Rodriguez, Adaliz Flavia
dc.date.accessioned2021-10-26T21:50:09Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:26:36Z
dc.date.available2021-10-26T21:50:09Z
dc.date.available2024-05-07T02:26:36Z
dc.date.created2021-10-26T21:50:09Z
dc.date.issued2021-09-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/657829
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9326808
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación. Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego. Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.
dc.description.abstractThis research aimed to explore parents’ perceptions concerning the low presence of men at the initial level and their teaching practice in these educational spaces. Method. A qualitative and exploratory research approach was used. A semi-structured interview was conducted with fathers and mothers of public and private initial-level educational centers in Lima (Peru). The information was analyzed inductively and classified into categories that responded to the objective of the investigation. The main results that emerged from this process were the following: a) the role of society in the teaching exercise of the initial level; b) the female domain and her maternal role; c) distrust of the relationship between men and the care of young children; and d) the male as a figure of discipline, authority, and play. This study introduces dialogues in relation to the link between male and childhood and opens an opportunity for schools to direct their change strategies in order to reduce the male gender gap in this teaching context. It also provides the basis to develop future research on the impact of this group on children and their immediate surroundings, knowing their perceptions as key educational actors.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectPercepción
dc.subjectEducación de la niñez
dc.subjectInfancia
dc.subjectRol de los padres
dc.subjectPerception
dc.subjectChildhood education
dc.subjectChildhood
dc.subjectParents' role
dc.titlePercepciones de mamá y papá sobre maestros varones en la educación inicial peruana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución