dc.contributorRolleri García, Jair Augusto
dc.creatorRomero Fuxá, Valeria
dc.date.accessioned2021-09-21T23:10:17Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:21:59Z
dc.date.available2021-09-21T23:10:17Z
dc.date.available2024-05-07T02:21:59Z
dc.date.created2021-09-21T23:10:17Z
dc.date.issued2020-07-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/657470
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9326452
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es abordar la representación de la masculinidad en el mundo audiovisual, a partir del género telenovela, y sustentarlo desde el análisis de su evolución hasta su llegada a la actualidad. Para ello, se retoman los debates sobre esta categoría desde enfoques como: roles y estereotipos de género, masculinidad hegemónica, y masculinidad y el tabú de la homosexualidad. Además, se desarrollará la categoría de construcción de personaje desde las siguientes dimensiones: natural, pública y doméstica, mencionadas por Norma Fuller (2001) en sus investigaciones sobre la masculinidad. Ambas categorías y enfoques se elaborarán a manera de estado de la cuestión. Para la profundización teórica, se revisaron estudios de autores como Norma Fuller, Teresa Valdés, José Olavarría, Connell, Elena Galán y Patricio Pérez, desde una perspectiva audiovisual y de género. Finalmente, en coherencia con los objetivos del estudio, se propone un diseño metodológico cualitativo orientado al análisis de contenido, el cual nos permitirá resolver la pregunta sobre ¿cómo es la representación de la masculinidad en telenovelas actuales de Latinoamérica?
dc.description.abstractThe purpose of this research is to address the representation of masculinity in the audiovisual world, from the soap opera genre, and, from the analysis of its evolution to its arrival at the present time. For that, the debates on the category of representation of masculinity are taken up again, starting from approaches such as: gender roles and stereotypes, hegemonic masculinity and, masculinity and the taboo of homosexuality. In addition, it will develop the category of character construction from the following dimensions: natural, public and domestic, mentioned by Norma Fuller (2001) in her investigations about masculinity. Both categories and approaches will be elaborated as a state of the question. For theoretical deepening, studies by authors such as Norma Fuller (2001), Teresa Valdés (1998), José Olavarría (1998), Connell (2005) y Elena Galán (2005), were reviewed from an audiovisual and gender perspective. Finally, in coherence with the objectives of the study, a qualitative methodological design oriented to content realization is proposed, which will allow us to answer the question about how is the current representation of masculinity in Latin American soap operas?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico UPC
dc.subjectMasculinidad
dc.subjectConstrucción del personaje
dc.subjectTelenovela
dc.subjectMasculinity
dc.subjectCharacter construction
dc.subjectSoap opera
dc.titleRepresentación de la masculinidad en los personajes de telenovelas latinoamericanas actuales. El caso de “Papá a toda madre”, “Señores Papis” y “100 días para enamorarse”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución