dc.contributorSalas Blas, Edwin Salustio
dc.creatorPaliza Olivares, Víctor Fabrizzio
dc.date.accessioned2021-03-23T17:55:53Z
dc.date.accessioned2024-05-07T01:50:09Z
dc.date.available2021-03-23T17:55:53Z
dc.date.available2024-05-07T01:50:09Z
dc.date.created2021-03-23T17:55:53Z
dc.date.issued2021-02-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/655117
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9324168
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el autoconocimiento en adolescentes institucionalizados por situación de desprotección. El diseño de la investigación fue predictivo y correlacional, participaron 171 adolescentes de 12 a 17 años (hombres = 54%), se utilizaron la Escala de habilidades sociales de Goldstein (Tomás & Lescano, 2003) y la dimensión Autoconocimiento de la escala Arc-inico de autodeterminación (Requena, 2018); ambos con adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados muestran correlaciones positivas y moderadas entre las dimensiones de habilidades sociales y autoconocimiento. Asimismo, las habilidades prosociales, de comunicación y proamicales son plausibles predictoras del autoconocimiento (R2=0.47). Por último, el rango promedio de las habilidades prosociales, relacionadas a los sentimientos y alternativas a la violencia, aumentan en función del tiempo de permanencia en la institución. Se concluye que las habilidades sociales se relacionan con el autoconocimiento y tienen un valor predictivo sobre la misma.
dc.description.abstractThis research aimed to determine the relationship between social skills and self-awareness in institutionalized adolescents admitted due to vulnerable situation. A predictive and correlational design was used, there were 171 participants of both sexes from 12 to 17 years old (men = 54%). For data collection was used the Goldstein Social Skills Scale (Tomás & Lescano, 2003) and the Self-awareness dimension of the Arc-inico Self-Determination Scale (Requena, 2018). Appropriate psychometric properties were obtained from both instruments. Results shows positive and moderate correlations between all dimensions of social skills and self-awareness. Likewise, Prosocial, communication and pro friendly skills could predict self-awareness (R2=0.47). The mean rank of Prosocial skills, feelings related skills and alternative skills to violence increases in relation of the permanency time in the institution. It is concluded there is a relationship between social skills and self-awareness. Prosocial, communication and pro friendly skills better predict self-awareness.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectAutoconocimiento
dc.subjectNegligencia parental
dc.subjectAdolescentes abandonados
dc.subjectSocial skills
dc.subjectSelf-knowledge
dc.subjectParental neglect
dc.subjectAbandoned teens
dc.titleHabilidades sociales y autoconocimiento en adolescentes peruanos institucionalizados por abandono o negligencia familiar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución