dc.contributor | Salas Blas, Edwin Salustio | |
dc.creator | Paliza Olivares, Víctor Fabrizzio | |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T17:55:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T01:50:09Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T17:55:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T01:50:09Z | |
dc.date.created | 2021-03-23T17:55:53Z | |
dc.date.issued | 2021-02-12 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/655117 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9324168 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el autoconocimiento en adolescentes institucionalizados por situación de desprotección. El diseño de la investigación fue predictivo y correlacional, participaron 171 adolescentes de 12 a 17 años (hombres = 54%), se utilizaron la Escala de habilidades sociales de Goldstein (Tomás & Lescano, 2003) y la dimensión Autoconocimiento de la escala Arc-inico de autodeterminación (Requena, 2018); ambos con adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados muestran correlaciones positivas y moderadas entre las dimensiones de habilidades sociales y autoconocimiento. Asimismo, las habilidades prosociales, de comunicación y proamicales son plausibles predictoras del autoconocimiento (R2=0.47). Por último, el rango promedio de las habilidades prosociales, relacionadas a los sentimientos y alternativas a la violencia, aumentan en función del tiempo de permanencia en la institución. Se concluye que las habilidades sociales se relacionan con el autoconocimiento y tienen un valor predictivo sobre la misma. | |
dc.description.abstract | This research aimed to determine the relationship between social skills and self-awareness in institutionalized adolescents admitted due to vulnerable situation. A predictive and correlational design was used, there were 171 participants of both sexes from 12 to 17 years old (men = 54%). For data collection was used the Goldstein Social Skills Scale (Tomás & Lescano, 2003) and the Self-awareness dimension of the Arc-inico Self-Determination Scale (Requena, 2018). Appropriate psychometric properties were obtained from both instruments. Results shows positive and moderate correlations between all dimensions of social skills and self-awareness. Likewise, Prosocial, communication and pro friendly skills could predict self-awareness (R2=0.47). The mean rank of Prosocial skills, feelings related skills and alternative skills to violence increases in relation of the permanency time in the institution. It is concluded there is a relationship between social skills and self-awareness. Prosocial, communication and pro friendly skills better predict self-awareness. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Autoconocimiento | |
dc.subject | Negligencia parental | |
dc.subject | Adolescentes abandonados | |
dc.subject | Social skills | |
dc.subject | Self-knowledge | |
dc.subject | Parental neglect | |
dc.subject | Abandoned teens | |
dc.title | Habilidades sociales y autoconocimiento en adolescentes peruanos institucionalizados por abandono o negligencia familiar | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |