dc.contributorBarboza Palomino, Miguel
dc.creatorDel Risco Del Valle, Luzmaría
dc.date.accessioned2021-03-09T02:33:20Z
dc.date.accessioned2024-05-07T01:47:42Z
dc.date.available2021-03-09T02:33:20Z
dc.date.available2024-05-07T01:47:42Z
dc.date.created2021-03-09T02:33:20Z
dc.date.issued2021-02-19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/654917
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9323972
dc.description.abstractEste estudio buscó describir el vínculo educativo entre jóvenes tutores y tutorados adolescentes desde la perspectiva de los tutores. Los participantes fueron 10 tutores, de 18 a 22 años (M=20), que hayan ejercido la labor de tutoría por al menos seis meses con un mismo adolescente y que laboran en una institución educativa que brinda asesorías extra académicas y personalizadas. Se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, aplicando la entrevista semi estructurada y un análisis de contenido utilizando como base los conceptos de la teoría de Caram (2011). Los resultados evidencian el sentir de los tutores respecto al vínculo con sus tutorados, definiéndolo como beneficioso, productivo, cercano y portador de afecto. Además, destacan la importancia del acompañamiento de los estudiantes en su proceso de desarrollo integral y la cercanía de edad como medio conductor de un aprendizaje bidireccional. Finalmente, se evidencia que los tutores perciben el vínculo educativo como un factor indispensable para el funcionamiento de la tutoría.
dc.description.abstractThe Objective of the study was to describe the educational bond between young tutors and school-age adolescents from the tutor’s perspective. The participants were 10 tutors, from 18 to 22 years old (M = 20), who had practiced tutoring for at least six months with the same adolescent and who work in an educational institution that provides extra academic and personalized mentoring. A qualitative study of phenomenological design was developed, applying the semi-structured interview and a content analysis using the concepts of Caram's theory (2011) as a basis. The results show the feelings of the tutors regarding the bond with their tutored, defining it as beneficial, productive, close and bearer of affection. In addition, they highlight the importance of accompanying students in their integral development process and the proximity of age as a means of conducting two-way learning. Finally, it is evident that tutors perceive the educational bond as an indispensable factor for the functioning of the tutoring.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectTutoría
dc.subjectSistema tutorial
dc.subjectEnseñanza individualizada
dc.subjectDesarrollo afectivo
dc.subjectTutoring
dc.subjectTutorial system
dc.subjectIndividualized teaching
dc.subjectEmotional development
dc.titlePerspectiva acerca del vínculo educativo en tutores de adolescentes de una institución privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución