dc.contributorBarrientos Padilla, Alfredo
dc.creatorAguirre Valera, Jeffrey Axel
dc.date.accessioned2021-01-23T01:25:06Z
dc.date.accessioned2024-05-07T01:34:02Z
dc.date.available2021-01-23T01:25:06Z
dc.date.available2024-05-07T01:34:02Z
dc.date.created2021-01-23T01:25:06Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/653953
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9323122
dc.description.abstractLa tendencia de microservicios cada día tiene mayor participación en las empresas de la industria de software para el desarrollo de aplicaciones gracias a las características y soluciones que ofrecen. Adoptar este estilo arquitectónico resulta ser un reto para muchos en especial en la etapa de diseño del ciclo de vida de un software. En esta fase inicial la selección de patrones de diseño de software y atributos de calidad son esenciales para toda creación de software. Sin embargo, hemos encontrado que la adaptación de microservicios, para establecer una nueva arquitectura, se vuelve tediosa a la hora de establecer los atributos de calidad en el diseño de un proyecto de software. Por otro lado, una técnica para la enseñanza y aprendizaje efectiva de conocimientos de la ingeniería de software resulta ser la aplicación de los juegos serios. En este proyecto planteamos la propuesta del diseño de un juego serio para el aprendizaje de patrones de diseño que satisfacen los atributos de calidad de software de una arquitectura basada en microservicios con el objetivo de enfrentar estos retos y complicaciones.
dc.description.abstractThe trend of microservices every day has a greater participation in companies in the software industry for application development thanks to the features and solutions they offer. Adopting this architectural style turns out to be a challenge for many people especially in the design stage of the life cycle of a software. In this initial phase the selection of software design patterns and quality attributes are essential for all software creation. However, we have found that adapting microservices, to establish a new architecture, becomes tedious when it comes to establishing quality attributes in the design of a software project. On the other hand, a technique for the effective teaching and learning of software engineering knowledge turns out to be the application of serious games. In this project, we propose the design of a serious game for learning design patterns that satisfy the software quality attributes of an architecture based on microservices in order to face these challenges and complications.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.subjectArquitectura de microservicios
dc.subjectMicroservicios
dc.subjectPatrones de diseño
dc.subjectJuego serio
dc.subjectMicroservices architecture
dc.subjectMicroservices
dc.subjectDesign patterns
dc.subjectSerious game
dc.titleAprendizaje de patrones de diseño de microservicios mediante un juego serio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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