dc.contributorMarcelo Torres, Nohemi Estefani
dc.creatorNajar Santa Cruz, Kenia Briset
dc.date.accessioned2020-11-05T20:10:49Z
dc.date.accessioned2024-05-07T01:22:41Z
dc.date.available2020-11-05T20:10:49Z
dc.date.available2024-05-07T01:22:41Z
dc.date.created2020-11-05T20:10:49Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifierhttp://doi.org/10.19083/tesis/653287
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/653287
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9322462
dc.description.abstractInvestigación con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, cuyo objetivo fue analizar los procesos subjetivos y de subjetivación durante el proceso de reelección vocacional en jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada por diez estudiantes de universidades privadas limeñas, entre 18 y 21 años de edad, que optaron por la reelección vocacional en una sola ocasión. Se encontró que el proceso de reelección vocacional estuvo conformado por tres momentos: primera elección vocacional, crisis vocacional y reelección vocacional. En un primer momento, los jóvenes se posicionaron subjetivamente de manera pasiva, por lo que sus elecciones respondieron a exigencias sociales y familiares para asegurar un lugar social. No obstante, posteriormente, durante la crisis vocacional, la insatisfacción, el desinterés y el malestar emocional experimentados movilizaron recursos personales para encontrar una profesión que satisficiera sus deseos vocacionales. Finalmente, los jóvenes se reposicionaron creativamente frente a lo social y familiar, apropiándose de sus deseos y construyendo trayectorias vocacionales singulares.
dc.description.abstractResearch with a qualitative approach and phenomenological design, whose objective was to analyze the subjective and subjectivation processes during the process of the switch majors in university students. The sample was ten students from private universities in Lima, between 18 and 21 years old, who opted for the change course only once. It was found that the process of the switch majors consisted of three moments: declaring a major, vocational crisis and switch majors At first, the young people were subjectively positioned in a passive way, so that their choices responded to social and family demands and to ensure a social place. However, later, during the vocational crisis, the dissatisfaction, disinterest, and emotional distress they experienced mobilized personal resources to find a profession that satisfied their vocational desires. Finally, young people creatively repositioned themselves against the social and family, appropriating their desires and building unique vocational trajectories.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectelección vocacional
dc.subjectreelección vocacional
dc.subjectinsatisfacción vocacional
dc.subjectcrisis vocacional
dc.subjectreorientación vocacional
dc.subjectsubjetividad
dc.subjectcambio de carrera
dc.subjectsubjetivación
dc.subjectsubjetividad
dc.subjectcalling
dc.subjectchoice career
dc.subjectvocational counselling
dc.subjectcareer indecision
dc.subjectchange course
dc.subjectswitch majors
dc.subjectvocational crisis
dc.subjectsubjectivity
dc.subjectsubjectivation
dc.titleRecorrido subjetivo a lo largo del proceso de reelección vocacional en jóvenes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución