dc.contributorCruz Rodríguez, Julio Enrique
dc.creatorDe La Fuente Chávez Campos, Mariana
dc.date.accessioned2019-10-10T20:35:12Z
dc.date.accessioned2024-05-06T20:29:12Z
dc.date.available2019-10-10T20:35:12Z
dc.date.available2024-05-06T20:29:12Z
dc.date.created2019-10-10T20:35:12Z
dc.date.issued2019-08-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/626430
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9295760
dc.description.abstractEn la presente investigación se buscó establecer una relación entre la regulación emocional y la expresividad emocional, así como realizar correlaciones y comparaciones entre las variables de estudio y demográficas. Para ello, se evaluaron a 163 docentes del género femenino, tanto profesoras como auxiliares, con una media de 33 años de edad, que ejercían en diez diferentes jardines de educación inicial privados de Lima. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ-P), el cual mide dos estrategias, la reevaluación cognitiva y la supresión emocional. Además, se aplicó el Cuestionario de Expresividad de Berkeley (BEQ) para medir la expresividad emocional, que abarca la expresión de emociones positivas, negativas y la fuerza del impulso. Se comprobó que sí existe una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y la expresividad positiva, demostrando así la hipótesis principal. Además, se encontró una correlación negativa entre dicha estrategia y la edad de los niños a cargo, así como también se hallaron diferencias significativas al realizar comparaciones entre la muestra, obteniendo que el grupo de las docentes que son madres, y las del cargo de profesoras, expresan más emociones positivas. Es de gran valor el rol de las docentes para el aprendizaje de la regulación y la expresión emocional en los niños, resultando necesario que las mismas logren regularse adecuadamente, ya que cumplen de modelos en dicho aprendizaje observacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio, como lo fue descartar la supresión por baja confiabilidad, y las implicancias prácticas en la labor y formación docente.
dc.description.abstractThe present investigation intended to establish a relation between emotion regulation and emotional expressivity in private Pre-School teachers and helpers of Lima, as well as correlate and compare the study and demographic variables. Therefore, 163 female teachers and helpers from ten different Pre-Schools were measured, and the mean age was 33 years old. There are two main regulation strategies, cognitive reappraisal and emotional suppression. On the other hand, emotional expressivity covers positive expressivity, negative expressivity, and impulse strength. These variables were measured with the Emotion Regulation Questionnaire and the Berkeley Expressivity Questionnaire. Results showed that cognitive reappraisal correlated positively with positive expressivity, demonstrating the main hypothesis. Also, this strategy correlated negatively with children’s age, and as of the comparisons, there were significant differences between teachers and helpers, and between mothers and non-mothers, regarding positive expressivity. Since teachers and helpers play the valuable part of being models in children’s learning process of regulation skills, it is crucial they manage to regulate their own emotions adequately, given its impact on their socioemotional development. At last, limitations and future implications are mentioned, so as the removal of emotional suppression due to low reliability, and the practical implications of this study regards the work, training and education of teachers and helpers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectRegulación emocional
dc.subjectReevaluación cognitiva
dc.subjectSupresión emocional
dc.subjectExpresividad emocional
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEmotion regulation
dc.subjectCognitive reappraisal
dc.subjectEmotional suppression
dc.subjectEmotional expressivity
dc.subjectPre-School
dc.titleRegulación y expresividad emocional en docentes de centros de educación inicial privados de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución