dc.contributorHeyne Flores, Gwendolin Elizabeth
dc.creatorPerochena O’Brien, Mauricio Gustavo
dc.date.accessioned2019-07-24T22:23:11Z
dc.date.accessioned2024-05-06T20:25:26Z
dc.date.available2019-07-24T22:23:11Z
dc.date.available2024-05-06T20:25:26Z
dc.date.created2019-07-24T22:23:11Z
dc.date.issued2019-05-14
dc.identifierPerochena O’Brien, M. G. (2019). Colegio Público Deportivo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/626054
dc.identifier10.19083/tesis/626054
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/626054
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9295413
dc.description.abstractEl proyecto de tesis presentado consiste en el diseño de un colegio público situado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, en el cual se busca estudiar el espacio pedagógico e identificar de qué manera las cualidades arquitectónicas y composiciones espaciales influencian en el aprendizaje del alumno. Asimismo, se busca analizar cómo el enfatizar el ámbito deportivo de un colegio puede beneficiar distintos aspectos del mismo y de qué modo se puede integrar el proyecto a la comunidad. En este sentido, se toma como referencia otros proyectos en los que, el emplear, por ejemplo, los métodos Montessori o Reggio Emilia, implica una configuración espacial particular y una relación con el entorno natural diseñada para el alumno. Para ello, se busca desplegar un ámbito lúdico-experimental en ambientes educativos constituidos en espacios “experimentales”, cuya versatilidad espacial, proximidad a la naturaleza y, por tanto, interacción con el exterior, faciliten que el alumno experimente y aprenda más independiente y creativamente. Por otro lado, para imponer espacios deportivos que beneficien directamente al colegio, el ámbito deportivo pretende manifestarse en una arquitectura representativa e infraestructura de dicha índole, las cuales, además de posibilitar la realización de distintos deportes y actividades, establezcan espacios donde se generen actividades pedagógicas. Por último, para lograr integrar el proyecto a la comunidad, se busca extender, selectivamente, el uso de espacios comunes o deportivos hacia los usuarios ajenos al proyecto sin perjudicar su funcionamiento.
dc.description.abstractThe presented thesis project consists in the design of a public school located in the district of San Juan de Miraflores, in Lima, which seeks to study the pedagogical space and identify how architectural qualities and spatial compositions can influence in the learning of the student. Furthermore, the aim is to analyze in which way emphasizing sports environment of a school can benefit different aspects of it and how the project can be integrated into the community. In this sense, other projects are taken as reference in which, the engaging of, for example, the Montessori or Reggio Emilia methods, implie a particular spatial configuration and interconnection with the natural environment designed for the student. In order to achieve this, the intend is to deploy ludic-experimental aspects in educational environments composed in "experimental" spaces, in which the spatial versatility, the proximity to nature and, therefore, the interaction with the outside, encourages the student to experiment and learn more independently and creatively. On the other hand, as a means to impose sports facilities that directly benefit the school, the sport component aims to manifest itself as a representative architecture and infrastructure of this kind, which, in addition to enable the realization of different sports and activities, it establishes spaces where pedagogical activities are developed. Finally, in order to integrate the project into the community, it is sought to broaden, selectively, the use of common and/or sport areas towards potential users outside the project without altering its operation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectEspacio pedagógico
dc.subjectÁmbito deportivo
dc.subjectEntorno natural
dc.subjectÁmbito lúdico-experimental
dc.subjectAmbientes educativos
dc.subjectEspacios comunes
dc.subjectPedagogical space
dc.subjectSports environment
dc.subjectNatural environment
dc.subjectLudic-experimental aspect
dc.subjectEducational environments
dc.subjectExperimental spaces
dc.subjectCommon areas
dc.titleColegio público deportivo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución