dc.contributorpcmaclim@upc.edu.pe
dc.creatorLimaymanta-Álvarez, César Halley
dc.date.accessioned2019-05-31T14:26:12Z
dc.date.accessioned2024-05-06T20:22:58Z
dc.date.available2019-05-31T14:26:12Z
dc.date.available2024-05-06T20:22:58Z
dc.date.created2019-05-31T14:26:12Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier10.15359/ree.23-3.6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/625798
dc.identifier1409-4258
dc.identifierRevista Electrónica Educare
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9295171
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de las tendencias del diseño metodológico usadas en los artículos de investigación cuya temática principal es la satisfacción laboral del profesorado universitario. Se identifican las tendencias sobre el método de investigación; la condición del instrumento de medición; las técnicas para la recolección de información, las de muestreo y las estadísticas usadas en el análisis. Luego de una búsqueda sistemática en Proquest y Redalyc (bases de datos bibliográficas), según criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 49 artículos publicados entre el 2000 y el 2016. Esta revisión permitió identificar que casi la mitad de los artículos seleccionados pertenecen a los últimos 6 años (44.9%), lo cual revela sumo interés sobre el tema. El enfoque metodológico más frecuente es el cuantitativo (89.8%); predomina la adaptación de los instrumentos (53.1%); y se mencionan las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad en un 42.9%. El muestreo probabilístico y no probabilístico se usa con la misma frecuencia (36.7%); asimismo, en un 83.3% se utiliza la estadística descriptiva. Sin embargo, para el análisis inferencial se evidenció un mayor uso de pruebas estadísticas paramétricas que las no paramétricas. Los resultados evidencian que existen múltiples formas para realizar el diseño metodológico, tanto en el uso del instrumento de recolección de datos como en el uso de métodos de análisis de información.
dc.description.abstractThis study aims to perform a systematic review of the trends of the methodological design used in research articles whose main theme is the job satisfaction of the university teaching staff. The trends on the research method, the condition of the measurement instrument, the techniques for the collection of information, the sampling techniques, and the statistical techniques used in the analysis are identified. After a systematic search in Proquest and Redalyc (bibliographyc databases), according to inclusion and exclusion criteria, 49 articles published between 2000 and 2016 were analyzed. This review allowed us to identify that almost half of the articles selected belong to the last six years (44.9%), which reveals a great interest in the subject. The most frequent methodological approach is the quantitative one (89.8%), the adaptation of the instruments predominates (53.1%), and the psychometric properties of validity and reliability are mentioned at 42.9%. A probabilistic and non-probabilistic sampling is used with the same frequency (36.7%); likewise, descriptive statistics are used in 83.3%. However, for the inferential analyses, there was greater use of parametric statistical tests than nonparametric ones. The results show that there are multiple ways to carry out the methodological design, both in the use of the data collection instrument and in the use of information analysis methods.
dc.languagespa
dc.publisherCIDE, Universidad Nacional
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10116
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectDiseño metodológico
dc.subjectPersonal docente universitario
dc.subjectRevisión sistemática
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectMethodological design
dc.subjectProfessor
dc.subjectSystematic review of literature
dc.subjectJob satisfaction
dc.titleTendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución