dc.contributorMorán Macedo, María Rosa
dc.creatorGrados Aranda, Greysh Dannae
dc.creatorRojas Díaz, Roy
dc.creatorSilva Saldarriaga, Stefano Daniel
dc.date.accessioned2017-05-09T13:31:49Z
dc.date.accessioned2024-05-06T19:37:04Z
dc.date.available2017-05-09T13:31:49Z
dc.date.available2024-05-06T19:37:04Z
dc.date.created2017-05-09T13:31:49Z
dc.date.issued2016-11-01
dc.identifierAranda, G., Dannae, G., Díaz, R., Saldarriaga, S., & Daniel, S. (2016). La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621493
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/621493
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9291175
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación exploratoria es determinar a través de un estudio de caso concreto, Caso “Conga”, si el factor cultural y la comunicación son claves para el desarrollo de las actividades mineras en las comunidades andinas; para esto se partirá de la definición de cultura (andina) y negociación, así como del análisis del impacto económico de la minería en Cajamarca. Tras detallar los elementos teóricos necesarios para el tema en cuestión se verifica si el factor cultural y la comunicación influyen directamente en el éxito de las negociaciones de las empresas mineras con las comunidades andinas. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas como entrevistas a profundidad con especialistas relacionados a la actividad minera, así como a través de encuestas aplicadas a pobladores afectados por la minería en Cajamarca, a fin de conocer la percepción de cada una de las partes en relación al tema de estudio. El estudio desarrollado sugiere que debe considerarse la comunicación como un factor determinante en el proceso de negociación, partiendo del supuesto que exista la predisposición de llegar a un acuerdo por ambas partes. Por otro lado, no se debe prescindir del factor cultural, toda vez que, aun cuando muchas veces no es considerado como relevante al momento de realizar las negociaciones, representa las características de cada uno de los grupos, permitiendo sentar las bases del proceso de negociación. Finalmente, el presente estudio sugiere considerar la perspectiva de la población acerca de la trayectoria y antecedentes de las empresas mineras, teniendo en cuenta que ésta influye directamente en las negociaciones entre la comunidad y la empresa.
dc.description.abstractThe purpose of this exploratory research is to determine through an specific case of study named "Conga" if the cultural factor and the communication are key for the development of mining activities in the Andean communities; therefore, the first thing is to present the definition of andean culture and negotiation, as well as analysing the economic impact of mining in Cajamarca. After detailing the theoretical elements on the subject, it is verified if the cultural factor and the communication directly influence the success of the negotiations of the mining companies with the Andean communities. For this purpose, information was collected through several methodological tools such as in-depth interviews with specialists related to the mining activity and through surveys administered to people affected by mining in Cajamarca, in order to know the perception of each of the parties in relation to the subject of the study. The study developed suggests that communication should be considered as a determining factor in the negotiation process, assuming there is a predisposition to reach an agreement on both sides. On the other hand, the cultural factor should not be ignored -although it is often considered irrelevant at the time of the negotiation- because it represents the characteristics of each of the groups, which enables to lay the foundations of the negotiation process. Finally, the present study suggests to take into account the perspective of the population about the record and background of the mining companies, considering this directly influences on the negotiations between the community and the company.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectArquitectura de negocios
dc.subjectModelamiento de negocios
dc.subjectComunicación
dc.subjectMinería
dc.subjectCajamarca (Perú : Dpto.)
dc.subjectPerú
dc.titleLa influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución