dc.creatorBarrientos Padilla, Alfredo
dc.creatorRomero Patrnogic, Marcio
dc.creatorGutiérrez Alegre, Juan Pablo
dc.date.accessioned2016-01-05T20:55:31Z
dc.date.accessioned2024-05-06T19:24:18Z
dc.date.available2016-01-05T20:55:31Z
dc.date.available2024-05-06T19:24:18Z
dc.date.created2016-01-05T20:55:31Z
dc.date.issued2016-01-05
dc.identifierBarrientos Padilla, A., Romero Patrnogic, M., & Gutiérrez Alegre, J. (2015). Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle. Sinergia e Innovación, 3(2), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.19083/sinergia.2015.406
dc.identifier2306-6431
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/592879
dc.identifierSinergia e Innovación
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9289905
dc.description.abstractLas plataformas de aprendizaje en línea son muy comunes en las Instituciones Educativas. Permiten que los alumnos puedan extender la experiencia del aula en sus hogares. Sin embargo, aunque la educación es reconocida como un derecho humano fundamental, muchas de estas plataformas no son fáciles de utilizar para personas con discapacidad visual. Ciertamente existen muchas herramientas de accesibilidad que permiten que personas con ceguera total o parcial puedan interactuar con computadoras y otros dispositivos, pero plataformas educativas como Moodle no han incluido herramientas de soporte para personas con ceguera total en sus sistemas, en especial en la versión móvil de la plataforma. En el presente proyecto, se implementó una solución de software que permite integrar las herramientas de accesibilidad a las plataformas educativas, tomando como base la plataforma Moodle por ser la más usada a nivel mundial. Dicha solución implementó una herramienta de transcodificación que procesa contenidos para eliminar información no relevante para las personas con discapacidad visual. Para el desarrollo de la solución planteada, se implementó una aplicación móvil para la plataforma iOS 7, el componente de procesamiento de archivos del Moodle y un plugin que se integra con el Moodle, el cual hace uso de funciones implementadas en el core de Moodle y expone información a través de servicios web. Las pruebas de este software con usuarios reales mostraron que la aplicación desarrollada es fácilmente usable por personas con ceguera tanto parcial como total, permitiendo que puedan interactuar con la plataforma educativa Moodle.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.relationhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/406/396
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectE-learning
dc.subjectTranscodificación
dc.subjectMoodle
dc.subjectAccesibilidad
dc.titleSolución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución