dc.contributorPerez Martinto, Pedro Carlos
dc.creatorCachi Rodriguez, Yosimar Gimena
dc.date.accessioned2023-12-06T22:36:55Z
dc.date.accessioned2024-05-06T16:31:39Z
dc.date.available2023-12-06T22:36:55Z
dc.date.available2024-05-06T16:31:39Z
dc.date.created2023-12-06T22:36:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11975
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9286184
dc.description.abstractEl estudio presentado tuvo como objetivo principal aplicar una Estrategia Cognitivo Conductual para fortalecer las Habilidades Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Cajamarca. Para ello se realizó la exploración causal desencadenante del problema, identificada como la insuficiencia del proceso cognitivo conductual lo cual limita el desarrollo de habilidades sociales. Por otro lado, la investigación se enmarca en un enfoque científico mixto, tipo aplicada, nivel explicativo y con diseño pre experimental; en la cual la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes de segundo grado nivel primario, y se trianguló la información con la segunda fuente de verificación conformada por 40 padres de familia pertenecientes a cada estudiante, a quienes se les aplicó el instrumento CHIS (Cuestionario de Habilidades de Interacción Social) creado por Monjas y validado a través del criterio de tres jueces expertos, así mismo la confiabilidad se realizó haciendo uso del estadístico Omega de McDonald, el cual arrojó una fiabilidad de 0.955, denotando un alto grado de consistencia interna. Esto evidenció claramente el déficit de habilidades sociales presente en la población objetivo, ya que los resultados hallados mostraron la existencia de un bajo nivel de dominio en las habilidades de interacción social (60.0%) y ningún nivel alto (0.00%). Siendo la dimensión más afectada habilidades de resolución de problemas interpersonales (80.0%) y la menos afectada habilidad conversacionales (46.7%). Por tal motivo se aplicó la estrategia cognitivo conductual arrojando diferencias significativas (p=0.000) en los resultados obtenidos que señalan que el estado inicial del pretest respecto a los niveles de puntajes obtenidos en el postest, ha mejorado notoriamente, siendo eficaz y viable poder aplicar la estrategia para fortalecer y entrenar las habilidades sociales en la población estudiada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectEstrategia
dc.subjectCognitivo
dc.subjectConductual
dc.subjectHabilidades
dc.subjectSociales
dc.subjectProceso de socialización
dc.titleEstrategia cognitivo conductual para el desarrollo de habilidades sociales en los niños del nivel primario de la ciudad de Cajamarca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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