dc.contributor | Cueva Ruesta, William César Enrique | |
dc.creator | Toro Cubas, Yvan Antero | |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T14:07:57Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:31:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T14:07:57Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T16:31:04Z | |
dc.date.created | 2023-09-14T14:07:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11534 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9286160 | |
dc.description.abstract | Este estudio está enfocado en analizar la importancia del Principio de Autonomía
Progresiva de los menores respecto su Capacidad de Ejercer derechos, y sobre esta base
determinar si el Art.43 del Código Civil deviene en obsoleto y requiere ser modificado.
Este análisis se realiza en concordancia de lo que estipula la Convención sobre Derechos
del Niño (CDN) y la Convención sobre Derechos de Discapacitados (CIDD). La
problemática observada se origina por la incorrecta aplicación de la normativa
Convencional al actual Código Civil, en materia de capacidad; con la subsecuente
vulneración de la dignidad y los derechos primordiales de los menores. Es una
investigación mixta por su enfoque epistemológico, aplicada por su naturaleza, descriptiva
por su alcance, de corte transversal y diseño observacional, no experimental. Se emplea
como técnica de indagación la encuesta y como herramienta el cuestionario de Likert, que
se aplicó a 50 especialistas de la rama civil, y sus resultados fueron analizados mediante
procesos estadísticos. Haciendo posible determinar la relevancia y significancia del
principio bajo análisis para la modificatoria del artículo en mención; cuyo fundamento
jurídico, doctrinario, disciplinario, científico y convencional, sustenta que,
independientemente de una edad legal, el menor está condicionado en su desarrollo,
madurez, discernimiento y autonomía, por su entorno cultural, sociofamiliar, económico y
psicológico, para comprender y arrogarse el alcance de sus actos. Así, se concluye que el
Estado y la estructura sociofamiliar, tienen el deber de fomentar y apoyar la integración
gradual del niño como ciudadano competente y modificar con tal fin los mecanismos
legales y procedimentales necesarios para su gradual ejercicio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Autonomía Progresiva | |
dc.subject | Capacidad de Ejercicio, | |
dc.subject | Menor de edad | |
dc.title | Relevancia del principio de autonomía progresiva para la capacidad de ejercicio en el artículo 43 del código civil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |