dc.contributorCastillo Hidalgo, Efren Gabriel
dc.creatorArzabe Salirrosas, Juan Jose
dc.creatorArzabe Salirrosas, Maria Azucena
dc.date.accessioned2023-11-28T13:42:23Z
dc.date.accessioned2024-05-06T16:30:00Z
dc.date.available2023-11-28T13:42:23Z
dc.date.available2024-05-06T16:30:00Z
dc.date.created2023-11-28T13:42:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11812
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9286108
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Paiján - Ascope. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 98 estudiantes entre las edades de 14 a 17 años (46 mujeres y 52 varones). Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ), adaptado al Perú por Matalinares et al. (2012) y validado en Paiján por Chávez (2016) y el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young (YSQ – L2), la versión adaptada en Colombia por Castrillón et al. (2005) y validado en el Perú por León y Sucarri (2012), instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se empleó el estadígrafo Jamovi 2.3.18. Se encontró que existe relación entre los esquemas maladaptativos tempranos con las dimensiones de agresividad a acepción de los esquemas Entrampamiento/Yo Inmaduro e Inhibición emocional. Asimismo, el esquema Autocontrol/Autodisciplina (Rho=0.338; p=0.001) correlaciona con las cuatro dimensiones de la agresividad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectAgresividad
dc.subjectCognición
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.titleEsquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Paiján-Ascope
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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