dc.contributor | Muñoz Pérez, Sócrates Pedro | |
dc.creator | Cosar Soto, Frank Eder | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T15:49:35Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:21:30Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T15:49:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T16:21:30Z | |
dc.date.created | 2024-02-02T15:49:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12098 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285737 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo objetivo general estabilizar el suelo arcilloso usando
caucho granular de neumático para fines de carreteras no pavimentadas, el tipo de
investigación fue aplicada y el diseño de investigación de tipo experimental, se tomó como
muestra de estudio la Carretera Túcume – Cachinche, Distrito Túcume, Provincia
Lambayeque, Departamento Lambayeque – Perú, de donde se analizaron 3 Km de vía no
pavimentada y se realizaron 6 calicatas a fin de estudiar sus propiedades físico-mecánicas,
ya que se pretende estabilizar suelos arcillosos con la incorporación de caucho granular en
porcentajes del 5%, 10%, 15%, y 20%; para el análisis de propiedades físicas se realizaron
los ensayos de Contenido de Humedad, Granulometría, Límites de Atterberg, Clasificación
de suelos SUCS – AASHTO y Peso Específico, mientras que para el análisis de las
propiedades mecánicas se hizo en base a los ensayos de Proctor Modificado y CBR. Se
concluyó que no se logró estabilizar los suelos arcillosos adicionando caucho granular para
fines de carreteras no pavimentadas para ser aplicable a nivel subrasante debido a que con
los porcentajes de diseño establecidos no se lograron mejoras significativas en las
propiedades físicas y mecánicas de los suelos en estudio, sin embargo la muestra patrón
cuyo CBR natural=5.6% combinada con el 5% de caucho granular logró un ligero incremento
en el CBR=6.60%, mientras que adicionando el 10% de caucho tiene un CBR=3.1%,
adicionando el 15% de caucho un CBR=2.5% y finalmente con el 20% de caucho se reduce
considerablemente hasta un valor de CBR=1.5%. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Estabilización de suelos arcillosos | |
dc.subject | Caucho Granular | |
dc.subject | CBR | |
dc.subject | Proctor Modificado | |
dc.title | Estabilización de suelos arcillosos usando caucho granular de neumático para fines de carretera no pavimentadas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |