dc.contributor | Mejia Cabrera, Heber Ivan | |
dc.creator | Campos Barrera, Sandro Paul | |
dc.creator | Pastor Oliva, Cesar Augusto | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T15:20:03Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:19:20Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T15:20:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T16:19:20Z | |
dc.date.created | 2024-02-02T15:20:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12096 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285635 | |
dc.description.abstract | La deserción estudiantil es un problema creciente en Latinoamérica, con un aumento
considerable en los últimos años. Esto ha tenido un impacto económico significativo, con
pérdidas que alcanzan el 26% del gasto público en educación. En Perú, entre 40,000 y
50,000 universitarios abandonan sus estudios anualmente. Asimismo, la pandemia de
COVID-19 agravó la deserción, pasando del 12% en 2019 al 18.6% en 2020. Para abordar
este problema, se han realizado estudios que utilizan algoritmos de clasificación, como
Máquina de Vectores de Soporte, Naive Bayes, Perceptrón Multicapa y Árboles de
Decisión, para predecir la deserción estudiantil. Aún ante la efectividad de los métodos, la
creciente deserción requería una mayor precisión. Siendo así, esta investigación propone
implementar un método de clasificación mejorado utilizando algoritmos de Aprendizaje de
Máquina como Random Forest, Naive Bayes, J48, RandomTree y Support Vector Machine.
Se mejoró la calidad de los datos mediante filtros supervisados y no supervisados, como
ReplaceMissingValues para completar datos faltantes, SpreadSubSample, Resample y
Class Balancer para equilibrar clases y validación cruzada para evaluar el desempeño de
cada algoritmo propuesto. El método propuesto, junto con el algoritmo Support Vector
Machine, logró una precisión del 98.88% al procesar una muestra de 358 instancias. Se
demostró que eliminar datos faltantes puede reducir el rendimiento de los algoritmos
clasificadores, y se usó el filtro ReplaceMissingValues para llenar los valores faltantes con
la media aritmética. Este enfoque muestra un prometedor avance en la predicción de la
deserción estudiantil y puede ser una herramienta valiosa para las instituciones educativas
en la lucha contra este problema | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Deserción estudiantil | |
dc.subject | Algoritmos de predicción | |
dc.subject | Métodos de clasificación | |
dc.subject | Aprendizaje de Máquina | |
dc.subject | Filtros supervisados | |
dc.subject | Filtros de balanceo | |
dc.subject | RandomFores | |
dc.title | Implementación de un método de clasificación para detectar la deserción de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias de una Universidad Nacional Peruana basado en aprendizaje de maquina | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |