dc.contributorVásquez Coronado, Manuel Humberto
dc.creatorBravo Esquen, Edgar Roberto
dc.creatorMorales Vasquez, Percy Raul
dc.date.accessioned2023-06-02T17:36:48Z
dc.date.accessioned2024-05-06T16:19:03Z
dc.date.available2023-06-02T17:36:48Z
dc.date.available2024-05-06T16:19:03Z
dc.date.created2023-06-02T17:36:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285622
dc.description.abstractLa finalidad de la presente investigación fue la de desarrollar una propuesta de mejora mediante lean thiking para incrementar la productividad de una estación de servicios; asimismo, los materiales y métodos contemplados para el desarrollo de la misma establecieron que se trató de una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo – explicativo y diseño no experimental. Por otro lado, los resultados obtenidos demostraron que el índice de productividad bordeaba el 64.46%, mientras que los índices de eficiencia y eficacia eran de 74.04% y 87.04% correspondientemente; de la misma forma se obtuvo que la empresa presentaba un nivel de cumplimiento de 37% y de 35% para las herramientas de 5’s y kaizen respectivamente; mediante la simulación de la productividad tras la implementación de la propuesta se obtuvo que la eficiencia, eficacia y productividad incrementarían a un 86.21%, 94.44%; 81.42% correspondientemente; y al realizar el análisis costo – beneficio de la propuesta se obtuvo que se obtendría un incremento en las utilidades correspondiente a S/1,071,683.42, además se requiere de una inversión inicial de S/13,634.69; sumado a ello, con un VAN de S/10,875.16, un TIR de 43.14% y una B/C de 1.01, se tiene que la implementación de la propuesta sería económicamente viable. Por lo que se pudo concluir que la aplicación de herramientas de lean thinking incrementa la productividad de la estación de servicios en un 26.32%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectLean thinking
dc.subject5’s
dc.subjectKaizen
dc.subjectEstación de servicios
dc.subjectProductividad
dc.titleIncremento de la productividad mediante lean thinking en una estación de servicios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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