dc.contributor | Ruiz Saavedra, Nepton David | |
dc.creator | Huamani Zuloeta, Brandon Lee | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T14:00:51Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:13:55Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T14:00:51Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T16:13:55Z | |
dc.date.created | 2024-01-31T14:00:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12044 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285327 | |
dc.description.abstract | Para satisfacer la demanda global de conservación de recursos no renovables, se deben
hacer esfuerzos para encontrar materiales de reemplazo. Los restos de soldadura se pueden
reciclar y utilizar de nuevo para fabricar elementos prefabricados como adoquines. La
presente investigación presentó una metodología aplicada y diseño experimental, teniendo
como objetivo general evaluar las propiedades físicas y mecánicas del adoquín de concreto
para tránsito ligero sustituyendo parcialmente el agregado por residuos de soldadura. Se
realizó un diseño de mezcla para un concreto de calidad f`c 420 kg/cm2
, basándose en la
normativa ACI–211; se empleó el cemento Pacasmayo Tipo I, confitillo y en reemplazo de
agregado con residuos de soldadura (RR. SS) con los porcentajes de 0%, 5%,10%, 15% y
20% en peso. El tamaño de la muestra estuvo compuesto por 220 adoquines. Posterior a
esto, se hicieron pruebas de laboratorio para determinar la caracterización física de los
materiales constituyentes, resistencia a la compresión, a la flexión, abrasión, densidad,
absorción y variación dimensional de los adoquines. Los resultados mostraron que la
sustitución de RR. SS aumento la resistencia a la compresión y flexión de los adoquines. El
10% de residuos de soldadura alcanzó la máxima resistencia y fue elegido como el mejor
reemplazo obteniendo incrementos del 11.05% y 32.76% en los ensayos mencionados. En
conclusión, este tipo de adoquín cumplió con los parámetros que indica la NTP 399.611,
ASTM y COGUANOR NTG 41087 h1, por lo tanto, pueden ser utilizados para tránsito
vehicular ligero. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Adoquines de concreto | |
dc.subject | Residuos de soldadura | |
dc.subject | Propiedades mecánicas, | |
dc.subject | Agregados | |
dc.title | Desempeño mecánico de adoquines de concreto para tránsito ligero incorporando residuos de soldadura como sustituto parcial del agregado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |