dc.contributor | Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel | |
dc.creator | Suclupe Oliva, Noelia Elizabeth | |
dc.creator | Trujillano Castro, Kiara Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T14:12:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:07:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T14:12:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T16:07:18Z | |
dc.date.created | 2023-08-21T14:12:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11341 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285044 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la resiliencia y compromiso
académico predicen el estrés académico en estudiantes de psicología de una
universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo,
nivel explicativo y diseño de estudio no experimental de corte trasversal. Se trabajó
con una muestra no probabilística de 231 (107 varones y 124 mujeres). Para la
medición de las variables se aplicó la escala de resiliencia adaptado por Castilla, et al.
(2016), la Escala UWES-9S adaptado por Domínguez, et al. (2020) y el Inventario
SISCO adaptado por Ancajima (2017), instrumentos que fueron validados para fines
del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Jasp y SPSS V26. Los
resultados de regresión lineal demostraron que resiliencia y compromiso académico
explican el 4,9% de la variable estrés académico, en tanto la resiliencia explica el 5,3%
de la variable dependiente. Así mismo las dimensiones de resiliencia y las
dimensiones de compromiso académico explican significativamente 12.4 % del estrés
académico. Además, se identificó que existe correlación significativa entre las
dimensiones de resiliencia, compromiso académico con las dimensiones del estrés
académico que son síntomas y afrontamiento (p<.01). Así también, en resiliencia
predomina el nivel alto (55,84 %), en compromiso académico predomina el nivel medio
(87.01%) y estrés académico predomina un nivel promedio bajo (49.35%). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Competencias para la vida | |
dc.subject | Desempeño académico | |
dc.subject | Estrés Académico | |
dc.title | Resiliencia y compromiso académico como predictores del estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |