dc.contributorCastillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.creatorSuclupe Oliva, Noelia Elizabeth
dc.creatorTrujillano Castro, Kiara Eugenia
dc.date.accessioned2023-08-21T14:12:00Z
dc.date.accessioned2024-05-06T16:07:18Z
dc.date.available2023-08-21T14:12:00Z
dc.date.available2024-05-06T16:07:18Z
dc.date.created2023-08-21T14:12:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285044
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si la resiliencia y compromiso académico predicen el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño de estudio no experimental de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 231 (107 varones y 124 mujeres). Para la medición de las variables se aplicó la escala de resiliencia adaptado por Castilla, et al. (2016), la Escala UWES-9S adaptado por Domínguez, et al. (2020) y el Inventario SISCO adaptado por Ancajima (2017), instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Jasp y SPSS V26. Los resultados de regresión lineal demostraron que resiliencia y compromiso académico explican el 4,9% de la variable estrés académico, en tanto la resiliencia explica el 5,3% de la variable dependiente. Así mismo las dimensiones de resiliencia y las dimensiones de compromiso académico explican significativamente 12.4 % del estrés académico. Además, se identificó que existe correlación significativa entre las dimensiones de resiliencia, compromiso académico con las dimensiones del estrés académico que son síntomas y afrontamiento (p<.01). Así también, en resiliencia predomina el nivel alto (55,84 %), en compromiso académico predomina el nivel medio (87.01%) y estrés académico predomina un nivel promedio bajo (49.35%).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectCompetencias para la vida
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectEstrés Académico
dc.titleResiliencia y compromiso académico como predictores del estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución