dc.contributorTapia Limonchi, Alonso Rafael
dc.contributorUniversidad Ricardo Palma
dc.creatorHinojosa Avilés, Mirian Milagros
dc.date.accessioned2024-04-25T13:19:39Z
dc.date.accessioned2024-05-06T14:06:26Z
dc.date.available2024-04-25T13:19:39Z
dc.date.available2024-05-06T14:06:26Z
dc.date.created2024-04-25T13:19:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9284111
dc.description.abstractIntroducción: El Burnout impacta en el bienestar del personal de salud, incluyendo a los internos de medicina, debido a extensas jornadas y tensiones laborales. Además, el bajo engagement académico afecta la calidad de vida académica al indicar falta de motivación y compromiso. Objetivos: Determinar la asociación entre el Síndrome de Burnout y la ausencia del engagement académico en internos de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo junio 2022 - febrero 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal con encuestas virtuales a 150 internos de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma. La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando el Síndrome de Burnout con el "Maslach Burnout Inventory" y el Compromiso Académico con la "Utrecht Work Engagement Scale for Students". Resultados: De los 150 internos encuestados, el 61.3% fueron mujeres, y el grupo más prevalente tenía 25 años o menos (64.7%). El 56% vive lejos del hospital, pero la mayoría no tiene empleo adicional (74.7%). El 76.7% mostró indicios de burnout y el 82% tuvo bajo engagement académico. En el análisis, internos mayores de 25 años tienen más bajo engagement (90.6%) que los más jóvenes (77.3%), con asociación significativa (p=0.044). Aunque no hay asociación significativa por sexo (p=0.133), los hombres tienden a tener más bajo engagement (87.9%) que las mujeres (78.3%). Distancias lejanas se asocian con más bajo engagement (88.1%) a comparación de aquellos que viven cerca al centro de salud (74.2%), con conexión significativa (p=0.028). Internos con trabajo adicional tienen menos probabilidad de tener bajo engagement (71.1%) que los que no tienen trabajo (85.7%), con asociación significativa (p=0.042). Entre los que no tienen indicios de burnout, el 40.0% tiene alto engagement y el 60.0% bajo engagement. Entre los que tienen indicios de burnout, el 11.3% tiene alto engagement y el 88.7% bajo engagement, sugiriendo asociación significativa (p<0.001). Conclusiones: Se concluyó que existe asociación entre la presencia de indicios de Burnout con el compromiso académico en internos de medicina
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma. Repositorio institucional - URP
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectCompromiso académico
dc.subjectInterno de medicina
dc.titleAsociación entre el Síndrome de Burnout y el Engagement académico en internos de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo junio 2022–febrero 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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