dc.contributorRodríguez Vásquez, Miguel Alberto
dc.creatorRamos Moncada, Frances Nathaly
dc.creatorVivas Matias, Carmen Rocio
dc.date.accessioned2023-12-12T17:38:56Z
dc.date.accessioned2024-05-06T14:03:48Z
dc.date.available2023-12-12T17:38:56Z
dc.date.available2024-05-06T14:03:48Z
dc.date.created2023-12-12T17:38:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9283895
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en una empresa de consultoría ambiental cuya actividad es la participación en licitaciones con el Estado, para lo cual, elabora expedientes en los que presentará su oferta. En este proceso se detectaron problemas relacionados a la dificultad de acceso a información de la empresa, falta de responsabilidades definidas y demora en la salida de los expedientes, todo esto resultado del empirismo en el desarrollo de las tareas. El objetivo fue implementar un plan de mejora continua para optimizar el proceso de preparación de expedientes de proyectos ambientales para contrataciones con el Estado. La investigación desarrolló un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. Para recolectar datos se empleó la técnica del análisis documental y como instrumento el registro de contenido. Asimismo, se analizaron datos en el periodo comprendido entre Julio y Octubre del 2022. Los logros más resaltantes fueron la conversión de un método de trabajo empírico a uno estandarizado. Se redujo procesos y dependencias que mermaban el tiempo de elaboración del expediente, así mismo, se ha creado una guía de trabajo para que los usuarios, cuando quieran aplicar una mejora más particular, tengan un sustento, no empezar de cero y no depender enteramente de una experiencia no metódica. En términos cuantitativos, se consiguió reducir el tiempo de preparación de expedientes en un 25%, el tiempo de recopilación de información en un 31% y la cantidad de errores hallados en cada uno de los expedientes en un 32%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma- Repositorio Institucional
dc.subjectkaizen, estandarización, mejora continua, expediente, licitación, sistemático, empírico
dc.titlePropuesta de implementación de plan de mejora contínua para optimizar la preparación de expedientes de proyectos ambientales en procesos licitatorios con el Estado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución