dc.contributorTorres Malca, Jenny Raquel
dc.contributorUniversidad Ricardo Palma
dc.creatorAlegre Alarcon, Alex Ronaldo
dc.date.accessioned2024-04-26T18:45:55Z
dc.date.accessioned2024-05-06T14:02:49Z
dc.date.available2024-04-26T18:45:55Z
dc.date.available2024-05-06T14:02:49Z
dc.date.created2024-04-26T18:45:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7545
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9283799
dc.description.abstractIntroducción: La pandemia por COVID-19 generó desafíos de adaptar la educación médica a nuevos métodos de enseñanza mediante el uso exclusivo de tecnología y recursos digitales. Objetivo: Determinar la asociación entre las TIC y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023. Métodos: Observacional, transversal, analítico; se incluyeron 499 estudiantes de medicina. El instrumento empleado evalúa las TIC en 4 dimensiones. Para el rendimiento académico se utilizaron las notas del promedio ponderado global. Resultados: Según las dimensiones TIC, se observó mayor prevalencia de estudiantes de medicina con un nivel alto en la dimensión académico compañeros (RPa: 3.342, IC 95% 1.595 – 6.999). En la dimensión no académico compañeros, la prevalencia fue mayor en los de nivel alto (RPa: 0.714, IC 95% 0.523 – 0.974) y promedio (RPa: 0.691, IC 95% 0.534 – 0.893). Con respecto a los factores sociodemográficos, existió mayor prevalencia en los estudiantes mayores de 25 años de edad (RPa: 0.685, IC 95% 0.477 – 0.984). Finalmente, en el año de pregrado, los estudiantes de quinto (RPa: 1.741, IC 95% 1.095 – 2.769), cuarto (RPa: 1.766, IC 95% 1.163 – 2.682), tercer (RPa: 2.207, IC 95% 1.441 – 3.382) y segundo año (RPa: 1.771, IC 95% 1.143 – 2.746) tuvieron mayor prevalencia. Conclusión: Existe asociación entre las TIC y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma. Repositorio institucional - URP
dc.subjectEstudiantes de medicina
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleTecnología de información y comunicación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Universidad Ricardo Palma. 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución