dc.contributorSuica Delgado de Clerc, Ruth Elizabeth
dc.contributorUniversidad Ricardo Palma
dc.creatorChamochumbi Yanac, Ayza Susana
dc.creatorRamirez Zegarra, Ghiran Sarahi
dc.date.accessioned2024-04-26T14:12:09Z
dc.date.accessioned2024-05-06T14:01:48Z
dc.date.available2024-04-26T14:12:09Z
dc.date.available2024-05-06T14:01:48Z
dc.date.created2024-04-26T14:12:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7526
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9283708
dc.description.abstractLa presente tesis constituye una investigación de tipo cualitativo-descriptiva enfocada en la problemática resultante del déficit de centros educativos especializados para niños con habilidades diferentes en el distrito de Villa el Salvador, Lima, Perú. Por tanto, en respuesta a esta situación se propone un equipamiento educativo integral público desarrollado a partir de variables reglamentarias y viables, siendo estos requeridos para el desarrollo de un centro educativo de esta naturaleza. Asimismo, esta investigación aborda la caracterización del síndrome de Down, identifica las diversas limitaciones cognitivas, físicas y sociales; y las transforma en determinantes a considerar durante la fase del diseño, abarcando desde aspectos más amplios como las características físicas de la edificación, hasta detalles más específicos como las dimensiones del mobiliario en los ambientes proyectados. De este modo, al traducir estos atributos en las aulas temáticas, talleres prácticos, espacios de bienestar y de consulta, se considera un proyecto promotor de la formación integral, la adaptación social y el cuidado de la salud física y mental, e incluso la inserción laboral. De igual manera, el análisis de teorías basadas en la neuroarquitectura, concepto determinante para el planteamiento de estrategias arquitectónicas, fortalecen el concepto formal y el tratamiento interno y externo del espacio a través de parámetros normativos, funcionales, ambientales, formales y paisajísticos. Finalmente, la investigación logra aportar conocimiento para nuevos estudios alusivos al tema. En este sentido, reivindica la importancia de generar espacios adecuados para un proceso de aprendizaje efectivo en niños y adolescentes con esta afección
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma. Repositorio institucional - URP
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectDiseño universal
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectNeuroarquitectura
dc.subjectSíndrome de Down
dc.titleCentro educativo básico especializado tipo III para personas con síndrome de Down aplicando la neuroarquitectura en el distrito de Villa el Salvador, Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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