dc.contributorDurand Goyzueta, Elvira Anani
dc.creatorQuispe Guevara, Rocsana
dc.date.accessioned2024-03-04T13:30:05Z
dc.date.accessioned2024-05-06T13:03:37Z
dc.date.available2024-03-04T13:30:05Z
dc.date.available2024-05-06T13:03:37Z
dc.date.created2024-03-04T13:30:05Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifierAmerican Psychological Association
dc.identifierhttp://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9283249
dc.description.abstractLa contaminación del aire se origina mayormente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la industria y la agricultura, emitiendo sustancias nocivas en la atmósfera. Estos contaminantes, como partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, tienen graves repercusiones en la salud humana, la calidad del aire, el cambio climático y el medio ambiente. Abordar temas como la contaminación por monóxido de carbono generada por vehículos es esencial para proteger la salud humana, preservar el medio ambiente, garantizar la seguridad vial y avanzar hacia un desarrollo más sostenible y resiliente. La presente investigación “Determinación del nivel de contaminación de monóxido de carbono generado por vehículos, Puno – 2023” tuvo como objetivo analizar el nivel de contaminación de monóxido de carbono (CO) generado por los vehículos, Puno – 2023. La investigación fue de tipo básico con un diseño de investigación no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. Cuya metodología constó en obtener datos de monóxido de carbono de 357 vehículos que ingresaron al Centro de Inspección Técnica Vehicular S & M E.I.R.L. Puno, para lo que se determinó y analizó dichos datos para posteriormente ser comparados con los Límites Máximos Permisibles según establece el D.S. N° 010-2017-MINAM. Los resultados muestran que existe una diferencia significativa (p<0.0001) entre los tipos de combustible, lo que significa que existe mayor emisión de monóxido de carbono (CO) ocasionado por vehículos que usan gasolina como combustible a diferencia de los Bi combustible GLP; por otro lado al realizar una correlación entre el nivel de monóxido de carbono con el año de fábrica de los vehículos obteniendo como resultado R = -0.804, lo que significa que las emisiones de monóxido de carbono (CO) disminuyen a medida que el año de fabricación de los vehículos aumenta. En conclusión, los niveles de monóxido de carbono no superan en su mayoría los Límites Máximos Permisibles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada San Carlos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada San Carlos
dc.sourceRepositorio Institucional - UPSC
dc.subjectContaminación
dc.subjectNivel
dc.subjectMonóxido de carbono
dc.subjectVehículos
dc.titleDeterminación del nivel de contaminación de monóxido de carbono generado por vehículos, Puno – 2023.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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