dc.contributor | Durand Goyzueta, Elvira Anani | |
dc.creator | Quispe Guevara, Rocsana | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T13:30:05Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T13:03:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T13:30:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T13:03:37Z | |
dc.date.created | 2024-03-04T13:30:05Z | |
dc.date.issued | 2024-02-23 | |
dc.identifier | American Psychological Association | |
dc.identifier | http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/768 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9283249 | |
dc.description.abstract | La contaminación del aire se origina mayormente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la industria y la agricultura, emitiendo sustancias nocivas en la atmósfera. Estos contaminantes, como partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, tienen graves repercusiones en la salud humana, la calidad del aire, el cambio climático y el medio ambiente. Abordar temas como la contaminación por monóxido de carbono generada por vehículos es esencial para proteger la salud humana, preservar el medio ambiente, garantizar la seguridad vial y avanzar hacia un desarrollo más sostenible y resiliente. La presente investigación “Determinación del nivel de contaminación de monóxido de carbono generado por vehículos, Puno – 2023” tuvo como objetivo analizar el nivel de contaminación de monóxido de carbono (CO) generado por los vehículos, Puno – 2023. La investigación fue de tipo básico con un diseño de investigación no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. Cuya metodología constó en obtener datos de monóxido de carbono de 357 vehículos que ingresaron al Centro de Inspección Técnica Vehicular S & M E.I.R.L. Puno, para lo que se determinó y analizó dichos datos para posteriormente ser comparados con los Límites Máximos Permisibles según establece el D.S. N° 010-2017-MINAM. Los resultados muestran que existe una diferencia significativa (p<0.0001) entre los tipos de combustible, lo que significa que existe mayor emisión de monóxido de carbono (CO) ocasionado por vehículos que usan gasolina como combustible a diferencia de los Bi combustible GLP; por otro lado al realizar una correlación entre el nivel de monóxido de carbono con el año de fábrica de los vehículos obteniendo como resultado R = -0.804, lo que significa que las emisiones de monóxido de carbono (CO) disminuyen a medida que el año de fabricación de los vehículos aumenta. En conclusión, los niveles de monóxido de carbono no superan en su mayoría los Límites Máximos Permisibles. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada San Carlos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada San Carlos | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | |
dc.subject | Contaminación | |
dc.subject | Nivel | |
dc.subject | Monóxido de carbono | |
dc.subject | Vehículos | |
dc.title | Determinación del nivel de contaminación de monóxido de carbono generado por vehículos, Puno – 2023. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |