dc.contributorSaravia Angulo, Blanca Julissa
dc.creatorMendoza Contreras, Rebeca Magdalena
dc.creatorParedes Zumaran, Antonella Alexandra
dc.date.accessioned2023-10-31T20:25:07Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:29:01Z
dc.date.available2023-10-31T20:25:07Z
dc.date.available2024-05-03T20:29:01Z
dc.date.created2023-10-31T20:25:07Z
dc.date.issued2023-07-06
dc.identifierMendoza, R. M., & Paredes, A. A. (2023). Propuesta bajo la técnica Árbol de la Vida del enfoque narrativo para mejorar clima social escolar en adolescentes, Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34827
dc.identifier155.5 MEND 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/34827
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9283003
dc.description.abstractLa presente investigación buscó diseñar una propuesta bajo la técnica árbol de la vida del enfoque narrativo para mejorar el clima social escolar en adolescentes, Trujillo. Siendo una tesis descriptiva propositiva porque, identifica la variable clima social escolar, la cual, se busca mejorar dentro de una institución educativa, mediante un programa psicológico. Para la recolección de la información teórica, se empleó la revisión documental sistematizada, de fuentes bibliográficas. A la par, muestra estuvo conformada 103 estudiantes de secundaria entre 11 a 17 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento se usó la Escala de Clima Social Escolar de Moss y Trickett(1974) , adaptada por Morán(2019) en Perú. Los hallazgos demostraron en clima social escolar, predominó el nivel medio, a nivel general( 67%). En cuanto, a las dimensiones, sobresalió nivel alto en: relaciones(57%), autorrealización(58%), estabilidad(83%). Pero, predominó nivel medio en cambio(75%). También, se buscó hallar la validez por criterio de 5 jueces, psicólogos de un programa basado en la técnica árbol de la vida, la cual, fue creada originalmente por Denborough y Ncube (2006), adaptada por Latorre(2010), basada en el enfoque narrativo de Epston y White(1993), hallándose un valor V de Aiken, promedio general de 0.94.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation11%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectPsicología del adolescente
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.subjectTécnica del árbol de la vida
dc.subjectEnfoque narrativo
dc.subjectClima social escolar
dc.subjectPrograma psicológico
dc.titlePropuesta bajo la técnica Árbol de la Vida del enfoque narrativo para mejorar clima social escolar en adolescentes, Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución