dc.contributorSagastegui Vásquez, German
dc.creatorCalderon Suarez, Jhon Eduard
dc.date.accessioned2023-08-17T17:35:11Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:27:44Z
dc.date.available2023-08-17T17:35:11Z
dc.date.available2024-05-03T20:27:44Z
dc.date.created2023-08-17T17:35:11Z
dc.date.issued2023-06-22
dc.identifierCalderon, J. E. (2022). Influencia de polvo de acero y cemento para el mejoramiento del camino vecinal Simbal – La Cuesta 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34006
dc.identifier625.7 CALD 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/34006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282924
dc.description.abstractEn nuestro país, aproximadamente el 60% de las carreteras no están asfaltadas; existe muchas carreteras en mal estado como resultado de malas prácticas de ejecución, la solución a esto se encuentra en los proyectos de inversión vial, es bien sabido que en el Perú no se utiliza polvo de acero y cemento como aditivos en las carreteras, lo que resulta en una mayor contaminación y uso ineficiente de estos recursos. El presente estudio se realizó en Trujillo, en el distrito de Simbal, en el camino vecinal Simbal-La Cuesta, desde el km 01 hasta el km 05 a nivel de la subrasante. En la realización de esta tesis se adoptó un diseño de tipo experimental cuantitativo y su muestreo fue no probabilístico, el enfoque de datos fue la observación. Para este estudio se utilizaron 5 calicatas alcanzadas a lo largo del camino vecinal Simbal-La Cuesta para recolectar material de la zona y ver la necesidad de mejorarlo con polvo de acero y cemento, para esto se realizó su respectivo análisis granulométrico, mostrándonos el tipo de suelo actual es un SC o gravas y arenas arcillosas o limosas, tiene límite líquido, limite plástico, %de humedad, al continuar con los ensayos de compactación los resultados muestran un CBR promedio de 24.20% estando al 95%, luego se realizó los ensayos con suelo adicionado 6%PA + 6%C, suelo adicionado 12%PA + 12%C y suelo adicionado 18%PA + 18%C, utilizando la normativa pertinente, descubrimos que la dosis óptima para este tipo de suelo tiene que ser de 12%PA + 12%C y una óptima humedad promedio del 14.36%, esta mejora aumenta el CBR promedio hasta 53.20% a la vez que se reduce la porosidad y mejora su capacidad física en la subrasante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation14%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectCarreteras
dc.subjectRed viaria
dc.subjectPavimentos
dc.subjectPolvo de acero
dc.subjectCemento
dc.subjectSuelo
dc.subjectSubrasante
dc.titleInfluencia de polvo de acero y cemento para el mejoramiento del camino vecinal Simbal – La Cuesta 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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